El Festival Internacional de Santander rinde homenaje al clasicismo con la Orquesta Barroca de Friburgo y el fortepiano de Kristian Bezuidenhout
El Festival Internacional de Santander continúa hoy jueves 22 de agosto con un concierto dedicado al Clasicismo por parte de uno de los conjuntos europeos más especializados en los denominados «criterios históricos». Se trata de la Orquesta Barroca de Friburgo, que hoy a las 20 horas ofrecerá un concierto en el Palacio de Festivales que incluye el siguiente programa: la Sinfonía en la mayor K. 201 y el Concierto para piano en sol mayor K. 453 de Mozart y, de Juan Cristian Bach, la Sinfonía en sol menor op. 6 y el Concierto para piano en mi bemol mayor K. 271, con Kristian Bezuidenhout al fortepiano.
La FBO se fundó en 1987 por antiguos alumnos del Freiburg College of Music. La nueva agrupación pronto se convirtió en una de las más demandadas en Europa por el uso en sus conciertos de instrumentos históricos. La FBO toca de forma habitual en salas como la Berlín Philharmonie, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Philharmonie de París. Más allá de sus giras por todo el mundo, la FBO tiene su propia temporada en Friburgo, Stuttgart y Berlín y es invitada habitual en festivales musicales de renombre como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood en Estados Unidos y el Festival de Música Antigua de Innsbruck.
En el repertorio principal de la orquesta aparecen obras de los periodos Barroco y Clásico, pero también interpretan obras de compositores románticos. Como norma general, «siguiendo los principios de la práctica escénica histórica», la FBO toca sin director. Sin embargo, para proyectos puntuales como actuaciones de ópera u obras que requieran de una agrupación más grande, suele trabajar con directores como Pablo Heras-Casado, Sir Simon Rattle o Teodor Currentzis. La FBO tiene una amistad musical estrecha con René Jacobs. La FBO trabaja junto a una amplia variedad de instrumentistas y solistas vocales de enorme prestigio, como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras.
Foto: Foppe Schut
Compartir