Por Albert Ferrer Flamarich
Orgues, orgueners i organistes a Gràcia. Germán Lázaro. Editorial Gregal. Barcelona, 2012 (150 págs.). ISBN: 978-84-938785-5-9
La bibliografía musical en catalán se ha potenciado notablemente la última década. Ello se debe al esfuerzo de pequeñas y medianas empresas, así como el tímido soporte de unas entidades culturales que, a pesar de la crisis, apuestan seriamente por hacer país subvencionando puntuales iniciativas como la presente. En este sentido, abrir el presente libro y ver el logotipo del Ayuntamiento de Barcelona es signo de una normalidad –en apariencia y como mínimo- de la actividad empresarial e institucional en materia cultural. Una normalidad que posibilita que intelectuales y divulgadores autóctonos puedan publicar trabajos de la importancia y seriedad como las presentes, a cargo del periodista musical Germán Lázaro (Barcelona, 1965).
Apoyado también por la entidad Gràcia Territori Sonor, Lázaro presenta un estudio conciso, estructurado en tres bloques y ciento cincuenta páginas sobre la actividad organística en la antigua villa de Gràcia de Barcelona. El autor refleja la riqueza de un pueblo convertido en distrito que contó con nueve ejemplares de órgano, seis de ellos vinculados a parroquias e iglesias y tres en domicilios particulares. Un hecho justificado por la ubicación geográfica y las comunicaciones, así como por un entramado comercial compuesto de luthiers y oficios vinculados (carpinteros, soldadores, orfebres, etc.) muy activo a finales del siglo XIX y principios del XX.
En el planteamiento se recupera la memoria de figuras como Aquilino Amezua, Lope Alberdi o Pau Xuclà, y se reencuentran santuarios hoy silenciados e inadvertidos en medio del crecimiento desmesurado de la ciudad. En este sentido, la ausencia de un mapa de la época y otro actual con la localización de las iglesias y los talleres diluye ligeramente la voluntad didáctica del trabajo. Se trata de un estudio muy especifico, interesante y con un enfoque más histórico y periodístico que musicológico. Gran parte de los datos remite a fuentes de literatura biográfica secundaria, textos de naturaleza jurídica y administrativa (anuarios de comercio, registros eclesiásticos, publicaciones locales) y no a fuentes principales y generalistas entorno a la música o la época. Por esto, a partir de una exigente investigación logra una eficaz divulgación.
Al margen de las particularidades físicas e históricas de los órganos tratados, destaca la aproximación a quienes fueron o son sus responsables. Algunos de ellos, concretamente los contemporáneos, se presentan con una breve entrevista como sucede con (organeros Klaus Fischer y Joan Carles Castro) y pedagogos e intérpretes (Montserrat Torrent, Jordi Pajares y Wenceslau Guarro). Todos coinciden en aportar un sugerente testimonio de una labor tan devota como profesional. También cabe citar un capítulo sobre órganos perdidos y desaparecidos y sobre órganos de estudio surgidos en los años 70 del siglo XX y a los cuales contribuyó la escuela de constructores catalana.
La edición es utilitaria, de tipografía y letras fácilmente legibles, aderezada con una variada y cualitativa selección de fotografías e ilustraciones. En conjunto, se percibe la voluntad de dignificar la bibliografía en lengua catalana por parte de la Editorial Gregal. Una editorial, por cierto, ubicada en Maçanet de la Selva, fuera de los grandes ejes comerciales.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.