«Amigos de la Ópera de Sabadell y la Orquesta Sinfónica del Vallés se fusionarán para crear una entidad llamada Fundación Ópera Cataluña»
Un reportaje de Albert Ferrer Flamarich
La última ópera de Guiseppe Verdi, Falstaff, con libreto de Arrigo Boito inauguró ayer la temporada de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, en un curso con marcado carácter italiano. Bajo la dirección escénica del tándem Pau Monterde-Miquel Gorriz y musical de Daniel Gil de Tejada, es la principal apuesta de la entidad sabadellense para año. Se representará en el teatro La Farándula de Sabadell los días 24, 26 y 28 de octubre, en Reus el 30 del mismo mes, y durante el mes de noviembre lo hará en Sant Cugat del Vallés, Granollers, Manresa y Tarragona. Además, el jueves 25 y el sábado 27 se ofrecerán las dos funciones de la Escuela de Ópera a precios populares, redondeando un proyecto que este año llega a la veintitres edición. Con esta producción, los Amigos de la Ópera continúan apostando por óperas de gran formato que no se habían representado nunca en el ciclo Ópera de Cataluña como Turandot, Otello o Don Carlo. Un hecho que no tiene referentes equiparables en España en su gira por una decena de ciudades del territorio.
El montaje contará con un amplio reparto integrado por cantantes españoles, algunos formados en la Escuela de Ópera y que se han profesionalizado en la última década en la entidad. Entre ellos destaca el bajo barítono Toni Marsol que interpretará el papel principal de Sir John Falstaff, bebedor lascivo que acabará ridiculizado y que fue tratado en diversas comedias de Shakespeare. Completarán la amplia nómina de protagonistas los cantantes Carles Daza, Svetla Krasteva, Albert Casals, Maria Luisa Corbacho, Marga Cloquell, Anna Tobella, Jordi Casanova y Marc Pujol. Más allá de la dificultad rítmica, este título destaca por la cantidad de números de conjunto e intercambios entre voces e instrumentos.
Dos títulos italianos más
El ciclo también contará entre febrero y marzo del 2019 con L’Elisir d’amore de Donizetti; una ópera que, como La bohème de Puccini programada para abril y mayo, los AAOS también han representado en anteriores ocasiones. Además, de este último título se ofrecerá una función en versión concierto en el Palau de la Música de Barcelona el 18 de mayo de 2019.
Por otro lado, cabe destacar que La Generalitat de Cataluña ha aumentado la aportación en un 34% más respecto al año anterior. Este porcentaje se hará efectivo en un total de 523.000 euros respecto a los 329.000 euros del año pasado. Es decir, una tercera parte del presupuesto total de la temporada de los Amigos de la Ópera, que es de un millón y medio de euros. Lo destacó la directora general de Cultura, Angels Ponsa, en la presentación de la temporada el pasado miércoles: “A pesar de las dificultades económicas y la aplicación del 155 que la administración y el Govern han sufrido, hemos querido hacer una excepción puesto que la AAOS lo necesita”. De esta manera, los presupuestos de la entidad se recuperan sensiblemente y se acercan a las cifras anteriores a la crisis del 2008. Además, también se espera mantener la cifra de 28.000 espectadores que asistieron al ciclo Ópera de Cataluña la temporada pasada.
La FOC, una fundación nueva
Por último, la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell y la Orquesta Sinfónica del Vallés se fusionarán para crear una entidad llamada Fundación Ópera Cataluña (FOC), que integrará también el Banco de Sabadell y la fundación Fluidra. Con este paso la Associación quiere asegurar el futuro de la ópera en el territorio y consolidar un relevo generacional, después de los problemas con el IVA reclamado por Hacienda que supuso un duro golpe para la entidad. Actualmente la FOC se halla en un proceso avanzado de constitución de los estatutos y se prevé que finalice hacia marzo del año próximo, según explicaba la vocal de la entidad, Elena Parera: “Queremos ser una institución de referencia y prestigio y un modelo de gestión sostenible”. Esta estrategia permitirá incrementar el número de ciudadanos participantes en el ciclo Ópera Cataluña y pasar de una decena a quince poblaciones. Uno de los ejes para llevar a cabo el proyecto será fusionar la capacidad de dirección artística de Mirna Lacambra con la labor del equipo de gestión y comunicación de la OSV. Una orquesta que, recordemos, programa más de 115 actuaciones anuales. En este sentido, la fusión serviría para “asegurar el futuro y consolidar el camino de más de 30 años” como reconocía el gerente de la Sinfónica del Vallés.
Compartir