El director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, junto a los directores del nuevo festival, Ruth González y Ricardo Campelo. Foto: Pablo Lorente
«Ópera a quemarropa» es un nuevo festival de ópera de cámara [del 12 al 27 de julio] que tratará de acercar la ópera a un público más amplio y general que no está familiarizado con formatos operísticos, en varias localidades de la Comunidad de Madrid. El Festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena
El director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, junto a los directores del nuevo festival, Ruth González y Ricardo Campelo. Foto: Pablo Lorente
Nace «Ópera a quemarropa», el nuevo festival de ópera de cámara en la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 12 al 27 de julio y que tratará de acercar la ópera a un público más amplio y general que no está familiarizado con formatos operísticos, en varias localidades diferentes de la Comunidad de Madrid. El ciclo está dirigido artísticamente por Ruth González y Ricardo Campelo, de Teatro Xtremo y arranca con seis producciones en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.
La primera edición abarca desde clásicos de Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari hasta piezas contemporáneas de compositores como María Herrero, David del Puerto, Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena. Así, junto a títulos como Mahagonny y The seven deadly sins, de Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht, se representará Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracaso, A solas con Marilyn del español David del Puerto y dos producciones del proyecto La Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes artistas que reúne a 8 de ellos entre compositores, directores, instrumentistas y cantantes.
La primera edición de «Ópera a quemarropa» ha propiciado una relación de colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde han sido seleccionados los dos cantantes del espectáculo del proyecto La Plaza. El festival promueve además alianzas con otras instituciones en España que producen ópera de cámara, como Ópera de Tenerife, también colaborador del festival y coproductor de A solas con Marilyn, el primer título que se ofrece.
El Festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena. El imaginario de la mítica actriz de cine Marilyn Monroe se entremezcla en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado, cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños. Del Puerto ha escrito una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados, que reflejan la capacidad de Del Puerto para hibridar estilos contemporáneos con técnicas clásicas. Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. Se exhibirá de nuevo el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto, Mahagonny & The seven deadly sins, un espectáculo que une dos de las piezas más conocidas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht.
El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel). La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. Mahagonny, creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación.
El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.
El tercer estreno del festival se exhibirá el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el día 27 en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Cassandra o el elogio del fracaso es un espectáculo a medio camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.
María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba. Cristina Bernal, Irene Maqueira y Amaranta Munana componen el elenco de esta producción.
En el mismo Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará el 26 de julio Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari es una entretenida ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Munich, donde presentó esta pieza en un acto. Wolf-Ferrari era italiano, pero tenía la doble nacionalidad italo-alemana, ya que su padre, pintor, era alemán. Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los tres papeles de Il segreto di Susanna.
Ópera a quemarropa saldrá de los escenarios cerrados a la calle en los dos estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto La Plaza el 26 y 27 de julio. Creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró en la que han participado también dos directoras de escena (Noemí Pérez y Ruth Rubio), dos cantantes (las sopranos María Alonso y Alicia Moreno) y dos instrumentistas (Miguel Gutiérrez y Sebastián Brown), todos integrantes de este colectivo, son dos producciones únicas interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión, una a continuación de la otra. El proyecto La Plaza quiere ensanchar el perímetro de las convenciones desde dentro de la propia ópera y apoyar a creadores emergentes en esos espacios no convencionales, desde plazas hasta pabellones deportivos.
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