La candidatura fue propuesta por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Lluis Pasqual, director del Teatre Lliure de Barcelona.
La actriz y directora de escena Núria Espert Romero ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión. El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario). Esta candidatura ha sido propuesta por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Lluis Pasqual, director del Teatre Lliure de Barcelona.
La carrera de Espert como directora de escena ha estado muy ligada al mundo de la ópera, con los siguientes títulos: Madama butterfly de Giacomo Puccini, Rigoletto de Giuseppe Verdi, Elektra de Richard Strauss, La traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, Stiffelio de Giuseppe Verdi, Turandot de Giacomo Puccini, Tosca de Giacomo Puccini y Ainadamar de Osvaldo Golijov, como intérprete.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.
Compartir