El director británico, fundador y titular de la organización hasta agosto de 2023, cuando la abandonó temporalmente por agredir a uno de sus músicos, no podrá regresar a su titularidad ni a dirigirla en el futuro
Por medio de un comunicado, publicado hoy mismo, el Consejo de Administración de Monteverdi Choir and Orchestras [MCO], que incluye al célebre coro y a las agrupaciones orquestales English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique, declara que Sir John Eliot Gardiner no podrá volver a ponerse al frente de las agrupaciones en el futuro, como causa de una agresión física que tuvo lugar el verano de 2023 y por la que estuvo temporalmente alejado de las mismas, aunque estaba previsto su regreso, que finalmente se ha cancelado de manera indefinida. Este es el texto integro traducido al español:
«El Consejo de Administración del Monteverdi Choir and Orchestras (MCO) ha tomado la decisión de que Sir John Eliot Gardiner, fundador del Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, no regrese a la organización.
Tras una agresión denunciada en agosto de 2023, John Eliot Gardiner se apartó de la música pública. Aceptó toda la responsabilidad por el incidente y no ha trabajado con la organización durante casi un año. Durante este tiempo, MCO ha considerado la posibilidad de un proceso de rehabilitación, dentro de su política de respeto y dignidad en el trabajo, aunque su principal preocupación ha sido mantener plenamente los valores de inclusión, igualdad y respeto para todas sus partes interesadas. Como organización artística de primer orden, MCO se toma muy en serio su obligación de proteger a las víctimas de abusos y agresiones, y evitar que se repitan sigue siendo una prioridad para la organización.
La extraordinaria influencia musical de John Eliot Gardiner durante los últimos sesenta años ha tenido un impacto duradero. MCO reconoce con gratitud su monumental contribución y mantiene un profundo compromiso para honrar y preservar estos fenomenales logros. La organización se enorgullece de haber hecho posible y promovido su larga e ilustre carrera, junto a la de muchos otros músicos. Trabajarán con pasión para construir sobre los extraordinarios cimientos establecidos por los tres conjuntos que fundó, llevando adelante su trabajo pionero con nuevos talentos y nuevas actuaciones de referencia en los años venideros.
En lo que va de año, MCO ha seguido llevando la extraordinaria creación musical a públicos de todo el mundo. Los proyectos con los directores Dinis Sousa, Jonathan Sells y Peter Whelan, incluyendo el ciclo sinfónico de Beethoven en Londres y París, los motetes de Bach en Leipzig y, más recientemente, Israel in Egypt de Haendel en el Festival de Salzburgo, han recibido elogios generalizados de la crítica. A finales de verano, y en coordinación con nuestros socios locales, la MCO anunciará los nuevos directores que se unirán a la MCO para liderar una nueva temporada de proyectos, que contará con nuevos hitos creativos y primicias para el coro y las orquestas».
Fotografía: MCO.
Compartir