El Festival de Música Antiga dels Pirineus encara su última semana con diversas propuestas, incluyendo el cierre a cargo del conjunto Lisboa 1740 y Miguel Jalôto, en una edición que finaliza con la «satisfacción de músicos y organizadores»
El Festival de Música Antigua dels Pirineus [FeMAP] llega a su semanafinal, tras los conciertos que han ofrecido durante los días pasados el Ensemble Exclamatio, el cuarteto Trifolium, el conjunto Armonía Concertata, y el trío Temperamento. Estas son las nuevas citas a tener en cuenta en el Pirineo catalán hasta el final del festival el próximo 21 de agosto:
Rèsonance, formado por S. Cattiau, T. Maillet y M. Saglio, han actuado en Saldes el día 16 de agosto, el 17 en Taüll, en la iglesia de Santa Maria de Taüll y el día 18 en uno de los espacios más especiales que presenta el Festival: el refugio de Niu de l'Àliga, a 2.510 metros de altura, en la cima de Tosa d'Alp, en el término municipal de Bagá. Rèsonance presenta un programa titulado Iluminations, un proyecto musical que alumbra nuestra herencia artística y cultural a partir de textos de música antigua del repertorio occidental explorando la arquitectura sonora de los espacios patrimoniales, llenos de historia, belleza y resonancias. El programa combina aires profanos que conducen a destinos y tormentos universales y aires sagrados que invitan a la introspección, la devoción y la trascendencia, con obras de R. de Lassus, F. Durante, G. Legrenzi, J. Dowland, C. Monteverdi, F. Landini y N. Piccinni.
Otros dos conciertos a tener en cuenta, 17 de agosto y el día 18 en la sala Sant Domènec de La Seu d'Urgell y en la iglesia de la Mare de Déu de Ribera de La Pobla de Segur, respectivamente, han tenido lugar a cargo del Ensemble Alfonsí que dirige Jota Martínez. En programa, Cantigas de Santa María atribuidas al rey Alfonso X, piezas que constituyen uno de los legados más importantes de la tradición medieval en la Península Ibérica. El Ensemble Alfonsí interpreta una selección, con más de treinta y cinco réplicas exactas de instrumentos de la época, que han sido fielmente reconstruidos a partir de las miniaturas que aparecen en manuscritos de esta obra magna, una de las fuentes iconográficas más ricas para el conocimiento del instrumentario medieval.
Y clausurará el festival el ensemble Lisboa 1740, dirigido por Miguel Jalôto, con un programa titulado Missa Regalis. En 1740, Francesc Valls, que fue maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y era el teórico hispánico más conocido del siglo XVIII, dedicó su última composición a João V de Portugal (1706-1750) en una época en la que Lisboa recupera el prestigio y la urbanidad de una metrópolis europea moderna y desarrollada. Se trata de una coproducción del Festival de Pascua de Cervera y el FeMAP. La Missa Regalis sonará en Castell de Mur el día 19 de agosto, en Borén el día 20 y, como colofón del FEMAP 2022, el domingo 21 de agosto en el Monasterio de San Pedro en Camprodón.
A la par que todos los conciertos, las visitas guiadas programadas en paralelo permitirán al público conocer un poco más la riqueza patrimonial y cultural de las comarcas y municipios anfitriones. Por ejemplo, el miércoles 17 un videomapping en Sant Climent de Taüll, a través del que se puede descubrir una de las joyas del románico catalán mediante la recreación de los frescos originales del ábside mayor y el presbiterio. O conocer en La Seu d'Urgell Sant Domènec y su claustro, que actualmente forma parte del Parador Nacional de Turismo. El día 18, en La Pobla de Segur, una visita guiada al conjunto modernista Casa Mauri (1907). Y el 19 en Castell de Mur, la visita al conjunto monumental del Castillo y la Colegiata de Santa Maria de Mur, dos referentes del románico catalán, edificados sobre una colina con unas vistas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales. Y el día 21 se realizará un recorrido por el Camprodón medieval.
Compartir