Entre el 10 de abril y el 8 de mayo, la Fundación Juan March programará un ciclo de conciertos en el que se propone modificar radicalmente la iluminación que se asocia como norma a un concierto clásico
Desde el 10 de abril hasta el 8 de mayo [18:30 horas], la Fundación Juan March programará un ciclo de conciertos en el que se modificará radicalmente la iluminación asociada como norma a un recital clásico. En Cerrar los ojos, las luces del auditorio oscilarán entre la penumbra y la total oscuridad, pasando por las sombras, para proponer una nueva experiencia de escucha.
El marco visual del concierto clásico es un auditorio bien iluminado. Esta herencia decimonónica se ha mantenido inalterada hasta la actualidad, pero nada impide repensar estos principios para ofrecer una perspectiva estética diferente. Es lo que busca el ciclo Cerrar los ojos, donde la ausencia de luz agudiza el oído y destaca nuevos matices sonoros. «La práctica de 'cerrar los ojos' nos permite suprimir estímulos visuales que nos distraen de una escucha más atenta y que tiene como resultado una respuesta emocional más intensa al estímulo auditivo y a las sensaciones que éste desencadena», escribe en el programa de mano del ciclo Sonia Gonzalo Delgado, coordinadora en el Programa de Música de la Fundación Juan March.
La primera sesión del ciclo tendrá lugar el día 10 de abril. El conjunto de trompetas The Monochrome Project abarcará seis siglos de historia de la música situado en distintos puntos del auditorio. Con obras de Stockhausen, Du Fay, Pärt o Stravinsky, este concierto incluirá el estreno absoluto de la obra Prillar Octagon, de Rolf Wallin.
El Cuarteto Sacconi protagonizará la segunda sesión, que tendrá lugar el día 17 de abril. Se interpretarán dos obras de madurez de Benjamin Britten y Ludwig van Beethoven, como el Cuarteto Op. 131 o el Cuarteto n.º 3, respectivamente.
En el tercer concierto, el 24 de abril, las Jóvenes Cantoras de la ORCAM interpretarán una selección de obras corales a capela, compuestas por autores clásicos y recientes, que sonarán con diseños de iluminación poco convencionales. Jugando con los diferentes emplazamientos del auditorio, la oscuridad y la penumbra, se buscará esta experiencia de escucha poco convencional.
Por último, el Trio Imàge ofrecerá el cuarto concierto del ciclo, el día 8 de mayo. Se interpretará un repertorio variado con obras para uno, dos o tres instrumentos. En cada una de las composiciones elegidas, la iluminación se modificará hasta llegar a una completa oscuridad.
Todas las sesiones del ciclo son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de cada concierto en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube, Canal March, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa a las 18:00 en la emisora nacional.
Ilustración: Alfredo Casasola.
Compartir