La agrupación vocal femenina, especializada en repertorios medievales, edita su grabación de los himnos dedicados al santo recopilados en el Códice de Juan Diácono o Códice de San Isidro, disponible desde el 15 de mayo en todas las plataformas de escucha
El 15 de mayo se celebra en la ciudad de Madrid una de las festividades con mayor arraigo popular, la de San Isidro, personaje histórico que vivió en el siglo XI y que fue uno de los primeros santo laicos elevado a los alteres de la Iglesia. Por ello, la agrupación vocal femenina EGERIA, liderada por las musicólogos y medievalistas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, se une a la celebración con el lanzamiento de su nueva grabación, bajo el título de Sanctum Virum Ysidorum, en la que se registran los seis himnos dedicados a Ysidorus agricola. Bajo edición propia y grabados en Iglesia de San Carlos de Zaragoza y en la sede del grupo en Madrid, cuenta con las voces de Martín-Maestro y Sans, junto a Ileana Ortiz y la citolista María de Mingo. La ingeniaría de sonido corre a cargo de Marc Pascual.
Para la interpretación y posterior grabación, el conjunto ha recurrido a las técnicas compositivas de la época, tal como lo hizo en su primera grabación, reconstruyendo cada uno de los himnos con la intención de extraer al máximo su sentido literario y espiritual, dándole a cada himno una entidad propia e imprimiendo su propio sello en estas seis piezas. Con este lanzamiento, el ensemble, que acaba de recibir el galardón al Mejor disco de Clásica en los PREMIOS MIN, por su grabación debut Imperatrix Agatha, pretende gratificar a la ciudad que las vio nacer y en la que dieron sus primeros pasos. Por ello, el cuarteto pondrá a disposición de todo el público los seis himnos, el próximo 15 de mayo, que podrán ser escuchados en todas las plataformas digitales. Como complemento, EGERIA facilitará un libreto en su página web con información sobre el manuscrito y los himnos. Con esta producción, EGERIA completa el proyecto Sanctum virum Isidorum que se inició como encargo específico del FIAS 2023, en el año de San Isidro, con el apoyo de Cultura Comunidad de Madrid.
Nacido en el Mayrit almohade hacia el año 1082, muchos detalles de la vida del santo se conocen gracias al denominado Códice de Juan Diácono, también conocido como Códice de San Isidro, escrito para postular ante la iglesia el reconocimiento de la santidad ya reconocida por el pueblo. Es en este pequeño libro de 28 folios, se recogen seis himnos dedicados al santo que pudieron ser los que se cantaron en la exhumación y traslado del cuerpo de San Isidro desde su sepulcro hasta la iglesia de San Andrés a comienzos del siglo XIII, siendo estos anteriores al libro que los contiene.
Fotografía: Clara Muñoz.
Compartir