CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Fundación Juan March recrea «El origen de la Early Music»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
7 de enero de 2019

   La irrupción de la llamada Early Music en el tercio final del siglo XX supuso una revolución en la interpretación y la recuperación de repertorios y autores olvidados. Pero este movimiento comenzó a gestarse casi un siglo antes, al calor de sucesivos revivals promovidos por los historicismos fin de siècle que convirtieron el pasado en una opción estética vanguardista. Este ciclo recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con la mayor precisión posible, que se celebraron en distintas ciudades europeas. Nació entonces una nueva sensibilidad sonora hacia el pasado que se mantiene vigente hasta nuestros días.

   Por todo ello, la Fundación Juan March ha dedicido programar, a lo largo de los cuatro miércoles del mes de enero [9, 16, 23 y 30] y dentro de su Ciclo de miércoles, una serie de conciertos bajo el título El origen de la Early Music. Los protagonistas serán personajes de gran repercusión en este ámbito, como fueron en su día Arnold Dolmestch, Anton Rubinstein, Joan Gilbert Camins y Wanda Ladowska. Para el primero de los conciertos, los invitados de excepción del Dunedin Consort, que dirige John Butt, han dedicido recrear el concierto la familia Domestch interpretó el 18 de febrero de 1896 en el su taller londinense, con obras de autores ingleses e italianos de los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX, Arnold Dolmetsch comenzó a restaurar y tocar instrumentos que habían caído en desuso siglos atrás. Violas da gamba, claves y laúdes le sirvieron para recuperar músicas remotas; un programa en el que embarcaría a toda su familia. La «música antigua» salía de los anaqueles para subirse a los escenarios.

   El segundo concierto está protagonizado por Luis Fernando Pérez al piano, con música de Couperin, C.P.E. Bach, Rameau, Scarlatti, Händel, Haydn, Bach y Mozart. A finales del siglo XIX aparecieron nuevas modalidades de concierto como el concierto histórico, un recital en el que un intérprete ofrecía un recorrido cronológico por la historia de su instrumento. El virtuoso ruso Anton Rubinstein fue un pionero de este enfoque concertístico, y en 1886 ofreció en la sala Érard de París tres recitales con un repertorio que comenzaba con William Byrd y culminaba con Mendelssohn. Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Anton Rubinstein interpretó el 5 de abril de 1886 en la sala Sala Érard de París como concierto inaugural de su ciclo de esos tres recitales históricos.

   Soler recuperado, ese es el título del tercer concierto del ciclo, protagonizado por el clavecinista Diego Ares y el Cuarteto Quiroga. El 24 de mayo de 1936 la Asociació Obrera de Concerts ofrecía un concierto homenaje a Antonio Soler en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. A partir de las ediciones de Joaquín Nin, el Quartet Ibèric y el pianista y clavecinista Joan Gibert Camins interpretaron obras de Antonio Soler –algunas en la edición pionera que preparara Roberto Gerhard– y de otros compositores vinculados a Cataluña, aunando el catalanismo con la recuperación histórica. Este programa reproduce el concierto homenaje a Antonio Soler que el Cuarteto Ibèric y Joan Gibert Camins interpretaron el 24 de mayo de 1936 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

   Wanda Landowska y la música de Bach, Durante, Giustini, Zipoli, Scarlatti, Händel, Mattheson, Telemann, Rameau, Clérambault, Daquin y Couperin serán los encargados de cerrar este ciclo, con Miguel Ituarte el piano y al clave. Wanda Landowska fue pionera en la recuperación del clave para la interpretación en concierto del repertorio “antiguo”. Sus apariciones en Madrid suscitaron la admiración de críticos como Eugenio d’Ors, aunque también originaron polémicas como la mantenida con Joaquín Nin, partidario del piano. Los dos instrumentos se emplean en este concierto, que reconstruye, con pequeñas variaciones, el recital ofrecido por la intérprete polaca el 22 de noviembre de 1905 en el Teatro Español de Madrid como concierto inaugural de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Madrid.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico