El oboe, una panorámica, este es el título del nuevo ciclo de Concierto del sábado en el cual, a lo largo de tres conciertos, la Fundación Juan March presenta diversos repertorios compuestos para este instrumento entre los siglos XVII y XX. Esta panorámica histórica permitirá conocer la evolución histórica del oboe, un instrumento que nació en Francia vinculado a la música militar y llegó a convertirse en indispensable en salones e iglesias a mediados del XVIII. Afianzado como instrumento solista, evolucionó técnicamente en el Romanticismo, figurando como dedicatario de un reducido pero importante catálogo de obras. Los tres conciertos correrán a cargo de destacados intérpretes: Cristina Gómez Godoy –oboe solista en la Staatskapelle de Berlín–, Lucas Macías –quien ha sido oboe principal de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam– y el Ensemble Zefiro –conjunto especializado en el repertorio histórico del que forman parte los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi–.
El concierto inaugural [9 de marzo] correrá a cargo de Cristina Gómez Godoy, oboe, y Michail Lifits, piano, que interpretarán obras de de F. Poulenc, C. Saint-Saëns, M. Ravel, E. Bozza, A. Deslandres y A. Pasculli. Francia es la patria del oboe. Los compositores galos han cuidado su repertorio incluso cuando el instrumento no figuraba entre los más populares, y le han dedicado piezas que figuran en el canon de la música de cámara de los siglos XIX y XX. Pero tampoco han desdeñado un tipo de literatura afanada en demostrar el virtuosismo de los intérpretes y las capacidades sonoras del instrumento.
Para la segunda de las citas [16 de marzo], Lucas Macías, oboe, y Eric Le Sage, piano, harán un recorrido por la obra de dos autores Del Romanticismo alemán al modernismo periférico. En 1849, Robert Schumann compuso numerosas obras para instrumentos de viento, entre las que figuran las Tres romanzas, Op. 94 –su única pieza para oboe–, y las Fantasiestücke, Op. 73 –originalmente destinadas al clarinete–. Por su parte, Benjamin Britten dedicó algunas de sus más detacadas páginas al oboe, como las Temporal variations –compuestas en 1936 y dedicadas a su amiga la oboísta Natalie Caine– y las Seis metamorfosis a partir de Ovidio –escritas en 1951 y dedicadas a la oboísta Joy Boughton–.
El último de los conciertos [23 de marzo] correrá a cargo del conjunto historicista Ensemble Zefiro, con Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi En dúo barroco, interpretando composiciones de J. D. Heinichen, G. P. Telemann, J. F. Fasch, J. S. Bach y J. D. Zelenka. Dresde, la capital de Sajonia, vivió un momento de esplendor bajo el reinado de Augusto II el Fuerte de Polonia (1670-1733). En el programa cultural impulsado por el monarca, la orquesta de la corte se convirtió en una de las más importantes de Europa y acogió a virtuosos como el oboísta Johann Christian Richter, que inspiró a compositores dentro y fuera de Alemania. El repertorio de este concierto recuerda aquel momento dorado vivido por la Florencia del Norte en los primeros años del siglo XVIII.
Compartir