Una de las citas principales desde hace ya siete años en el marco del Festival Música Antigua de Gijón, que este año ha llegado ya a su 21.ª edición, es sin duda el Concurso Internacional de Música Antigua. Este concurso para jóvenes y prometedoras formaciones en el ámbito de la interpretación musical con criterios históricos se ha consolidado ya como una cita ineludible para las últimas hornadas de talentos españoles, y extranjeros, en este campo concreto del historicismo. Solo observar la nómina de intérpretes y ensembles ganadores en ocasiones anteriores sirve para dar una buena muestra del alto nivel de los participantes en este concurso.
La séptima edición del concurso, que se ha celebrado entre los días 10 y 11 de julio, ha contado con la participación de cuatro conjuntos, a saber: Dúo Acciaccatura [Berta Ares, violín barroco, e Ignacio Laguna, tiorba y guitarra barroca], Ibera Auri [Gabriel Belkheiri, flautas de pico y tenor; Lidia Rodrigo, flautas de pico y clave; y Laia Blasco, flautas de pico y mezzosoprano], Vox Tremula [Elena Escartín, Gonzalo Martín Llao y Judith Cord-to-Krax, flautas de pico] y Ensemble Melante [Daniel Riquelme, flautas de pico; Andrés García, viola da gamba; y Juan Miguel Illán, flautas de pico y fagot barroco]. Tras la fase semifinal, en la que fueron eliminados dos de los conjuntos, la final estuvo protagonizada por Vox Tremula e Ibera Auri, formaciones en las que la presencia de la flauta de pico es columna vertebral de las mismas. Finalmente, el jurado –conformado por Pilar Montoya, Abdelaziz Samsaoui y Alfonso Carraté– decidió otorgar el primer premio –dotado con 1.700 €– ex aequo a las dos formaciones finalistas. Por su parte, Iber Auri recibió el Premio Especial del Público, que está dotado con 1.300 € y cuyo voto es ejercido por todos los presentes en la fase semifinal.
Fotografía: Albalá Fotógrafo.
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