Entre los días 8 y 10 de noviembre, el Palacio de Congreso y Exposiciones Ciudad de Oviedo será testigo de un evento de gran importancia en el mundo de la musicología, la celebración del I Congreso Internacional de Musicología JAM, bajo el título Conexión, divulgación y conocimiento, que organizan conjuntamente las Jóvenes Asociaciones de Musicología de Asturias y Madrid. Se trata de un evento científico orientado a profesionales de la musicología, con un objetivo primordial, ampliar y expandir a un perfil con mayor proyección académica el papel difusor que las Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de Musicología llevan desarrollando desde hace diez años, organizadas por estas y otras JAM. Para su realización se ha contado con un Comité Científico de gran prestigio, conformado por profesionales de la musicología reconocidos a nivel mundial, provenientes de varios centros de importancia a nivel mundial [The Foundation for Iberian Music of New York, University of Manchester y Université de Montpellier] y nacional [Universidad de Oviedo, Univerisdad Complutense de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad de Granada, Escola Superior de Música de Catalunya, Universidad de Salamanca, Universidad de La Rioja, Fundación Juan March, ICREA e Institució Milà y Fontanals-CSIC].
Este I Congreso Internacional de Musicología JAM acoge más de 50 comunicaciones, de profesionales venidos de diversos lugares de España y Europa, en un éxito importante, según informan en exclusiva para CODALARIO miembros de su organización. Se han programado, como parte de su programación, cuatro conferencias, cada una de las cuales será ofrecida por un musicólogo de reconocido prestigio en su ámbito. De esta forma, María Encina Cortizo [Universidad de Oviedo, una de las máximas especialistas en el teatro lírico español de los siglos XIX y XX] abrirá las conferencias con su texto Revivir a un muerto: reflexiones sobre la zarzuela española desde la musicología del siglo XXI; por su parte, Vera Futer [Universidad de Oviedo, miembro de la célebre familia de músicos Futer] hablará a los asistentes sobre Los Virtuosos de Moscú. Tributo y ¿olvido...?; Yvan Nommick [Université de Montpellier, uno de los musicólogos más activos y respetados en la actualidad en relación con el análisis de las relaciones e interacciones entre la música y las artes plásticas y visuales] impartirá una conferencia titulada Del ruiseñor mecánico al ave transfigurada: los cantos de pájaros en la música escénica del siglo XX; cerrará el turno de conferencias otro invitado de excepción, Iain Fenlon [University of Cambrigde, uno de los máximos exponentes en el estudio de la música europea entre 1450 y 1650, especialmente en Italia], cuya conferencia versará sobre Music, Sound, Space and History.
Además, el congreso ha programa una mesa redonda que lleva por título El rock en la España de la Transición, en la que diversos especialistas en la materia [Eduardo García Salueña, Marta García y Fernando Galicia, junto al invitado José Ramón Pardo] presentarán sus estudios –reflejados en libros publicados recientemente– sobre diversos aspectos de la música rock en aquellos convulsos años de la historia de España.
Por su parte, el joven conjunto vocal Egeria –que dirigen y coordinan Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans– será el encargado de poner la banda sonora al congreso, interpretando su programa ...En Terras Despanya, que presenta una visión muy completa de los códices medievales más importantes en la Península Ibérica en la Edad Media: el Códice de Madrid, Códice de las Huelgas, Códice Calixtino y Llibre Vermell de Montserrat, con la intención de que el oyente se retrotraiga al paisaje sonoro de los principales centros monásticos de la Península Ibérica entre los siglos XII y XIV, con un principal hincapié en la polifonía.
El programa completo del I Congreso Internacional de Musicología JAM puede visitarse en su página web, para acceder a todo el contenido y la información respecto de su celebración. El acceso a sus actividades es gratuito, previa inscripción.
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