En 1913, durante el estreno de Le Sacre du printemps [La consagración de la primavera] volaron las butacas del Theatre des Champs Élysées de París. El público, agitado ante un espectáculo tan diferente a todo lo que habían visto y oído anteriormente y abrumado por la temática, no dudó en protestar. Sergei Diaghilev, el mítico empresario de los Ballets Rusos, había encargado la música para su ballet a un joven Stravinsky y en el escenario protagonizaba la coreografía el bailarín Nijinsky. La misma noche de su estreno, esta pieza se convertía en una leyenda.
Un siglo después, la Orchestre National de France y Daniele Gatti se reunieron en el mismo Theatre des Champs Élysées de París para homenajear a Stravinsky y estrenaron esta versión acompañada de ilustraciones del dibujante español Sagar. Un lustro después llega a Naves Matadero de la mano de la Orquesta Titular del Teatro Real. El ballet original mostraba el ritual de una tribu pagana, que pedía el retorno de la primavera. El ritual acababa con el sacrificio de una joven virgen a la que la tribu obligaba a bailar hasta que esta moría exhausta. Un miembro de la comunidad a cambio de la primavera. Una vida a cambio de más vida. Partiendo de esta idea central, Sagar Fornies ilustra un viaje panorámico por la evolución de la Tierra y la humanidad, que se proyecta en gran pantalla al tiempo que la orquesta titular del Teatro Real interpreta la partitura de Stravinsky, bajo la dirección del especialista Nacho de Paz.
El espetáculo se ofrecerá, en cuatro sesiones, los días 19, 20 [18:30] y 21 de octubre, a las 20:30 horas, y formará parte de la programación fuera de abono que ha programado para esta temporada el Teatro Real, contando para ello con la colaboración de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas.
Fotografía: teatro-real.com
Compartir