Mañana, 27 de junio, comienzan las funciones que el Teatro Real ha programado para retomar el célebre título operístico de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, sin duda una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.
La obra, sobre libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly, de David Belasco, inspirada a su vez en un relato de John Luther Long, fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 y por primera vez en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907. Cuenta para la ocasión con el siguiente elenco vocal: Cio-Cio-San: Ermonela Jaho (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21) y Hui He (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20); Suzuki: Enkelejda Shkosa (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21) y Gemma Coma-Alabert (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20); Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales; B.F. Pinkerton: Jorge de León (Jun. 27, 30 · Jul. 6, 9, 12, 15, 19), Andrea Carè (Jun. 28 · Jul. 3, 7, 13, 16, 21) y Vincenzo Costanzo (Jul. 1, 4, 20); Sharpless: Ángel Ódena (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15), Vladimir Stoyanov (Jun. 28 · Jul. 1, 19, 21) y Luis Cansino (Jul. 4, 7, 13, 16, 20); Goro: Francisco Vas; El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni; El tío Bonzo: Fernando Radó (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 15, 19, 21) y Scott Wilde (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 16, 20). Están acompañados por los titulares del Teatro Real [Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid], con la dirección del maestro italiano Marco Armiliatto, que regresa al coliseo madrileño varios años después de su última aparición. El apartado artístico se completa con la dirección de escena de Mario Gas, la escenografía de Ezio Frigerio, los figurines de Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli.
El Real ha realizado un profundo trabajo de difusión a nivel nacional, además de una programación intensa de actividades pararelas con las que acercar el mundo de la ópera a todos los públicos, celebrando así su 3.ª Semana de la Ópera, entre el 30 de junio y el 9 de julio. Por todo ello, el viernes 30 de junio, a las 21:30, se podrá disfrutar de una retransmisión en directo desde diversos museos, instituciones culturales y ayuntamientos a nivel nacional. Esa misma fecha podrá verde, además, en una retransmisión en directo ofrecida desde el canal de Facebook del Teatro Real. El jueves 22 de junio, a las 20:15, se podrá disfrutar de un encuentro con los artistas, con acceso gratuito hasta completar aforo. La filmoteca española, en colaboración con la Fundación Japón, ha programado un ciclo de películas alrededor de la figura de las geishas. Por su parte, en el Museo Thyssen-Bornemisza se puede visistar la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915, disponible desde el 22 de junio al 27 de agosto de 2017, con acceso gratuito.
Fotografía: Teatro Real.
Compartir