El compositor puertorriqueño Roberto Sierra (1953) ha ganado el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. De este modo, el autor puertorriqueño obtiene este galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. El jurado ha decidido concederle el premio “en atención a la calidad y variedad de su obra, que conjuga las técnicas actuales con la esencia de las músicas del Caribe y constituye una aportación personal a todos los géneros de la música”.
'Recibir este premio ha sido una verdadera sorpresa y un tanto abrumador. Yo trabajo en la intimidad de mi estudio, componiendo obras con la esperanza de que algún día sean escuchadas, sin pensar en premios ni en el aplauso del público. No obstante, me invadió un sentimiento simultáneo de satisfacción y humildad, esa humildad que hay que tener frente al legado cultural, que nos recuerda el trabajo, la inspiración y la dedicación que es necesaria para lograr que una obra pueda perdurar', declara Roberto Sierra. El ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2017 añade que este galardón es un 'reconocimiento al trabajo creativo' y ofrece 'ese apoyo tan necesario para sostener la difícil y, a veces, precaria labor de los compositores.'
El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por Tomás Marco (España), compositor y Premio Tomás Luis de Victoria 2016; Consuelo Carredano (México), doctora en musicología y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Catalán (España), compositora y Premio Nacional de Música en 2017; José Ramón Encinar (España), director de orquesta y compositor; Iván César Morales (Cuba), doctor en musicología y Premio de Musicología de Casa de las Américas (2016).
Fotografía: Virginia Sierra.
Compartir