El próximo jueves 25 de marzo dará comienzo el XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que desde hace más de dos décadas lleva acercando la mejor de la música clásica a muchos de los rincones de la comunidad y la capital madrileña. Para la presente edición se ha elaborado una cuidada selección de intérpretes que se encuentran entre lo más granado del panoranama nacional, con gran presencia de la música histórica. En palabras de la propia organización: «esta renovada edición toma prestado este sugerente marco teórico [la música y la mística] basado en conceptos más amplios y universales, para abrirse por primera vez a la experimentación con un programa que pretende explorar las conexiones entre arte, con especial atención a la música, y espiritualidad. [...] Además de apostar por músicos y formaciones españolas con éxito internacional, apoyando, también, a talentos emergentes, el Festival presenta una serie de propuestas que complementan su oferta clásica con otros lenguajes musicales, del jazz a las músicas alternativas.»
Con estos mimbres se forja un festival de primer nivel al que el Coro «El León de Oro» acudirá el próximo viernes 26 de febrero para ofrecer el segundo concierto de la programación, que tendrá lugar en la Real Basílica de San Francisco el Grande, a las 20 horas. Marco A. García de Paz ha confeccionado para la ocasión un programa de polifonía sacra de los siglos XX y XXI que explora todas las posibilidades vocales del conjunto. Compuesto por un total de once obras, LDO interpretará piezas de gran complejidad técnica, como el Sanctus de la Messe pour doble chœur, compuesta por el suizo Frank Martin; el Agnus Dei, del Requiem de Krzysztof Penderecki; el Nunc Dimittis, del estonio Arvo Pärto; o los Tres Himnos Sacros, de Alfred Schnittke. El programa se completa con piezas de sonoridad menos vanguardista, en la línea del neoromanticismo o neotonalismo que tiene en Javier Busto, Josep Vila u Ola Gjeilo a alguno de sus mejores representantes. El británico John Tavener pondrá las notas de la música más trascendental, que bebe directamente y de manera sutil de la música ortodoxa. Todos los detalles del presente concierto, así como las detalladas notas al programa, pueden leerse con detenimiento en el siguiente enlace.
El programa La Dársena, de Radio Clásica, emitirá la noche del 24 de febrero su programa correspondiente al mismo día, grabado en La Quinta de Mahler, que versará sobre el festival tan solo un día antes de su inauguración, contando en el mismo con la presencia de algunos de los artistas que pasarán por este en el próximo mes y medio.
Toda la información acerca del festival está disponible en el siguiente enlace.
Fotografía: LDO/Centro Niemeyer.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.