La clavecinista catalana registra, como primera grabación mundial, la integral del Premier Livre de Pièces de Clavecin del compositor francés J.B. Parant, grabación que se presentará en Madrid el próximo viernes 10 de mayo
La clavecinista catalana Eva del Campo acaba de editar, en el sello neerlandés Brilliant Classics, la primera grabación mundial de la integral del Premier Livre de Pièces de Clavecin del ignoto compositor francés J.B. Parant, publicada en París en 1762. «En la portada de su Premier Livre de Pièces de Clavecin [...] se presentan algunos de los pocos datos que tenemos sobre el clavecinista francés. En la tercera página, localizado en el margen inferior aparece escrito a mano J B Parant, por lo que se ha extendido la creencia de que su nombre podría ser Jean-Baptiste, aunque no hemos localizado ningún documento que lo corrobore. [...] Los primeros datos que atestiguan la actividad musical de Monsieur Parant lo sitúan en París en el año 1759 como acompañante de clavecín en el Magasin de l’Opera de la École du Chant bajo la dirección de Jean-Féry Rebel y François Francoeur, superintendentes de la música del rey. Dicha institución se ocupaba de la formación de cantantes para su posterior acceso profesional en la Ópera de París Existen otros registros en diversas publicaciones con referencias culturales durante toda la década de 1760 y los primeros años de 1770. La publicación más interesante la encontramos en el Mercure de France de enero 1762, en el que se anuncia su Livre de Pièces de Clavecin, junto a una pequeña crítica: 'estas piezas nos parecieron agradables y llenas de canto, mérito que lamentablemente se está volviendo un poco raro y no se puede recomendar habitualmente'», comentan Guillermo Turina y la propia del Campo en las notas al programa de la grabación.
Recientemente salido al mercado, este registro fue grabado entre el 20 y 22 de julio de 2022 en el Auditori Teatre Espai Ter, con la colaboración del Festival de Música de Torroella de Montgrí [Girona], contando con la ingeniaría de sonido de Lucas Joseph, director artístico de la grabación junto a Turina. Del campo tañe un clave de doble teclado de Martin Argellies, sobre un modelo franco-flamenco Ruckers-Taskin del siglo XVIII. «Su Premier Livre de Pièces de Clavecin recoge 16 piezas escritas en el estilo rococó fresco y desenfadado, fiel reflejo de la música de la época, que podía escucharse en los salones de aristócratas y mecenas tales como el Príncipe de Conti, de la Poupelinière, o los salones literarios de Madame du Deffand, Julie Lespinasse o Madame Geoffrin. Los títulos de las piezas hacen alusión a personajes del entorno de Parant, como La Ângot, de la Bauve, o a lugares como Passy (probablemente haciendo referencia al Château de Passy, residencia del rico e importante mecenas musical Alexandre de la Poupelinière) o La Lionoise. También encontramos su inspiración en títulos tan sugerentes como Les Cascades, La Majestueuse o La Pétulante. Toda su música se entreteje a través de las danzas más habituales de las suites francesas; Menuet, Rondeau, Allemande, Gavotte, Lourée, etc.».
Tras una primera presentación hace unos días en la ciudad de Barcelona, la grabación tendrá su presentación-concierto en Madrid el próximo viernes 10 de mayo, a las 12:00, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que del Campo compartirá mesa con el violonchelista y musicólogo Guillermo Turina, la traversista y especialista en instrumento de teclado Laura Quesada y el musicólogo y crítico musical Mario Guada –redactor jefe de CODALARIO– para conversar sobre la grabación, interpretando además algunas de las piezas de Parant. La entrada es libre.
Compartir