Patrimonio Nacional acaba de publicar en su canal de YouTube un vídeo concierto [ver abajo] protagonizado por el grupo Da Tempera Velha que reivindica la figura de la Reina Juana como impulsora, protectora e intérprete de música antigua, y que tiene como escenario la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el convento vallisoletano en el que la soberana fue encerrada durante casi 40 años. Este vídeo concierto, dirigido y producido por la institución yque está disponible para el público general de forma libre, es el primero de una serie de cinco conciertos que la institución ha escogido para su grabación y divulgación en el marco de su temporada musical de 2021, cuyo eje temático gira por primera vez en torno a la mujer como mecenas y creadora de la música de corte.
A través de los veinticuatro minutos de duración, Patrimonio Nacional ha concebido este estreno como una adaptación documental del repertorio interpretado por el conjunto especializado en repertorios vocales e instrumentales del Renacimiento, en el imponente emplzamiento de la iglesia del monasterio, de manera que las obras musicales seleccionadas se combinan con distintas entrevistas en torno a la figura de la Reina Juana, el Real Patronato y el propio repertorio. La intención de la institución es que los espectadores conozcan una visión renovada de la Reina Juana I de Castilla, apodada «la loca» durante siglos como «una manera de justificar una situación psicológica muy complicada, para quitarle sus derechos a ejercer su reinado», según explica Judith Ortega, que participa en esta producción como asesora musical y comisaria de esta temporada musical.
El documental también da voz a los miembros de Da Tempera Velha, un conjunto dedicado al repertorio castellano tardomedieval y del primer Renacimiento compuesto por el tenor Jonatan Alvarado, el barítono Breno Quinderé, el intérpretes de cuerda pulsada Ariel Abramovich [vihuela da mano] y la mezzosoprano Florencia Menconi, quien considera que «es necesario aún, en este momento, que Patrimonio Nacional centre la atención en el papel de la mujer». La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que este vídeo concierto «es un nuevo ejemplo del compromiso de esta institución con la difusión de la cultura y la historia de España. Impulsamos la investigación, la recuperación y la puesta en valor de la música en torno a Patrimonio Nacional para que el público la pueda conocer y, además, de forma gratuita, a través de Internet y las redes sociales».
El vídeo concierto pone a disposición del público una selección de seis obras del programa interpretado el pasado 25 de abril por Da Tempera Velha, que en gran medida se nutre del contenido del Cancionero de Palacio, conservado en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y considerado piedra angular de la musicología histórica española, y del Cancionero de la Reina Juana I de Castilla, conservado en la Biblioteca Real de Bélgica y en la Biblioteca Municipal de Tours. La institución pone así en valor la conservación de su patrimonio inmaterial, con canciones como «Romerico, tú que vienes», de Juan del Enzina, y «De vos y de mi quexoso», de Juan de Urrede. Completan el concierto «Unica est columba mea», de Francisco de Peñalosa, Tandernaken, de Alexander Agricola y «Mijn herz altijt heeft verlanghen», de Pierre de La Rue. Para Jonatan Alvarado, tenor en Da Tempera Velha, «el hecho mismo de que ese libro se haya encontrado, que el Cancionero de Palacio se haya encontrado, le ha cambiado la vida musical a generaciones y generaciones. Que una institución como Patrimonio Nacional se encargue de salvaguardar y de difundir ese patrimonio es realmente de una importancia enorme».
Compartir