CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Gran Teatro del Mundo y Marc-Antoine Charpentier inauguran el FIAS 2024 de Cultura Comunidad de Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
13 de febrero de 2024

La agrupación española, especializada en el Barroco francés, levantará el telón de un intenso fin de semana expandido que contará con cinco conciertos dedicados a las músicas históricas; el concierto, que tendrá lugar en la Basílica de San Miguel, será grabado por la cadena ARTE en colaboración con RTVE

FIAS, Cultura Comunidad de Madrid, Charpentier, El Gran Teatro del Mundo, Julio Caballero

   Tras el éxito cosechado en su participación la pasada edición del Festival Internacional de Arte Sacro [FIAS] de la Comunidad de Madrid, la agrupación historicista El Gran Teatro del Mundo ha recibido el encargo de inaugurar la edición 2024 de esta importante cita musical, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de febrero a las 19.30 en la Basílica Pontificia de San Miguel, en la capital madrileña, con un concierto que lleva por título Marc-Antoine Charpentier: Emoción y dramatismo en el Siglo de Oro francés.

   «En El Gran Teatro del Mundo llevamos ocupándonos desde nuestra fundación de estudiar en profundidad la música del reinado del Rey Sol. Por eso, hemos dedicado este concierto al compositor Marc-Antoine Charpetier (1643-1704) que supo conciliar la monumentalidad del barroco francés con una expresión profundamente emotiva, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos», señala Julio Caballero, clavecinista y director artístico del conjunto. El programa contará con las voces solistas de los haute-contre Cyril Auvity y Gabriel Belkhieri, así como el barítono Lisandro Abadie.

   El programa se abre con la Letanía de la Virgen H 84, ofrece una selección de David et Jonathas, el Magnificat, H 73, escrito íntegramente sobre un bajo de lamento de tan solo cuatro notas que se repite más de ochenta veces y que en el Barroco es empleado en momentos de especial exaltación emotiva. Concluyendo el programa, la monumental lamentación por la muerte de María Teresa de Austria, mujer de Luis XIV en la que Charpentier convierte el dolor por la muerte de la reina española en algo realmente trascendente y trágico en Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae, H 331. «Estamos ante una música que, sin tener nada que envidiar a obras de compositores mucho más populares en nuestro país, sigue siendo un tesoro a la espera de ser descubierto en España y cuya teatralidad no dejará indiferente al público», enfatiza Julio Caballero.

   El concierto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia y del Instituto Francés, será también retransmitido en directo en la página web del festival y de quien se encarga de su grabación, el canal de televisión ARTE en colaboración con RTVE.

   Aprovechando la estancia en Madrid del canal francés, los restantes conciertos del fin de semana serán grabados y ofrecidos por el mismo, en un evento de primer orden que pondrá a Madrid como foco de las músicas históricas en Europa durante esos días. El festival continuará de seguido hasta el lunes con una oferta que incluye a la soprano portuguesa Ana Vieira Leite junto al Concerto 1700 de Daniel Pinteño [viernes 16, 19:30], con las Arias alemanas de Handel. El Oficio de tinieblas de Tomás Luis de Victoria será ofrecido por la agrupación vocal Cantoría [sábado 17, 19:30], ambos conciertos en la Basílica Pontificia de San Miguel. También se podrá asistir [domingo 18, 19:00] al concierto a cargo del proyecto La Violondrina, que lidera la violagambista María Saturno, en el Real Monasterio de la Encarnación, su debut en el festival para interpretar un programa, junto a la voz de mezzo Victoria Cassano, que parte de su primera grabación discográfica, indagando y recuperando la obra del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI. Para cerrar estas intensas jornadas iniciales, el luenes 19 [19:30, Basílica de San Miguel], el conjunto La Spagna, fundado y dirigido por Alejandro Marías, ofrecerá un programa con obras del Seicento italiano junto a la soprano china Jiayu Jin, bajo el título Lamenti di Donna.

Fotografía: Katharina Halser.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico