Serán dos conciertos a celebrar el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en el Ateneo de Madrid, con programas que transitan por la obras vocal e instrumental de Alessandro Scarlatti y por la música vocal del Siglo de Oro español respectivamente
Tras los dos exitosos primeros conciertos de la quinta edición del Festival Encuentro Silva de Sirenas [FESS Madrid], la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid acogerá de nueva sendas citas musicales, con las cuales se pondrá fin a esta última edición del ciclo de conciertos comandado por Juan Portilla. Precisamente la agrupación que dirige, Delirivm Musica, protagonizará el tercer concierto del ciclo [2 de noviembre, 19:30] acompañada de la voz de la soprano gallega Belén Vaquero, una de las jóvenes promesas del canto histórico. Ofrecerán el programa La Arcadia, un homenaje al compositor italiano Alessandro Scarlatti (1660-1725) y a la academia literaria creada en Roma en 1690 para combatir los excesos del Barroco mediante una nueva estética. El compositor palermitano, que perteneció a dicha academia, comenzó su formación en su ciudad natal –en aquel momento bajo dominación española–, perfeccionándola después en Roma donde desarrolló principalmente su actividad en alternancia con Napoli a cuya escuela operística dio un impulso fundamental, consolidando la forma y los rasgos distintivos del aria da capo y de la cantata de estilo italiano caracterizada por su intenso sentido dramático, así como por su expresión teatral que pronto extendió su influencia a toda Europa. Interpretarán las cantatas «Tu sei quella che al nome; Bella dama di nome santa», H.743, «Quella pace gradita», H.610 y «O qual meco Nice cangiata», además de una pieza instrumental, el Concerto in la minore per flauto, due violini e basso continuo.
El concierto de clausura [3 de noviembre, 19:30] correrá a cargo del cuarteto vocal Qvinta Essençia, conformado por Èlia Casanova [soprano], Leandro Marziotte [alto], Albert Riera [tenor] y Pablo Acosta [bajo]. Interpretarán El sentir de mi sentido. Música y poesía del Siglo de Oro, un programa que aúna música de enorma calidad junto a las letras de algunos de los poetas renacentistas más ilustres del siglo XVI, como Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Luis de Vivero, Jorge de Montemayor, Garci Sánchez de Badajoz, Comendador Escrivá, Jorque Manrique o Lope de Vega. Sus textos fueron puestos en polifonía por las más grandes figuras de la composición vocal española de aquella época: Pedro Guerrero, Francisco Guerrero, Ginés de Morata, Rodrigo de Ceballos, Cristóbal de Morales o Juan Vásquez, entre otros. «Esta comunión artística entre poesía y música del Siglo de Oro español es la esencia rectora de este programa, El sentir de mi sentido, que presenta una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI. Esta época de esplendor cultural plena de excelencia artística –entre la literatura y la música renacentista– dio lugar a la creación de un repertorio lírico español misceláneo dentro del complejo paisaje sonoro del mundo ibérico peninsular. La recuperación histórica de algunas de estas obras, así como la revisión actualizada de otras piezas bien conocidas, hacen de la polifonía conservada en esta magnífica antología nobiliaria, un testimonio vivo de la música profana española renacentista», comentan sus protagonistas.
Compartir