Junto a la agrupación croata se presentan otras formaciones en formato de cámara, destacando los repertorios instrumentales del Barroco europeo, en un nuevo fin de semana detro de la programación del ciclo Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid
Una de las grandes apuestas en la programación del ciclo de conciertos Clásicos en verano, dentro del festival de las artes Escenas de verano que programa la Comunidad de Madrid, es la presencia de Croatian Baroque Ensemble, agrupación historicista europea de renombre que pisa territorio madrileño por primera vez, dentro de una breve gira por España que están realizando en estas semanas. En formación puramente camerística, los croatas ofrecen un programa conformado por obras instrumentales de Georg Philipp Telemann y Luka Sorkočević, además del Concierto de Brademburgo n.º 5 de Johann Sebastian Bach. Lo ofrecerán en sendos conciertos en las localidades de Brunete y Pelayos de la Presa.
Por su parte, otras agrupaciones de índole nacional continuarán problando las pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid de músicas históricas entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio. Será el caso de Tiento Nuovo, en formación de dúo con María Martínez e Ignacio Prego [Colmenar de Arroyo y Olmeda de las Fuentes], en un programa dedicado a Bach, Benedetto Marcello y Antonio Vivaldi. La joven agrupación Basso Nova, liderada por el contrabajista Ismael Campanero, ofrece su programa Dimensión Bach [Nuevo Baztán y Torrelaguna], una selección de música para tecla de Bach transcrita en versión de música de cámara, además de obras de Dieterich Buxtehude y Johann Pachelbel. El tiorbista Ignacio Laguna [Casarrubuelos y La Hiruela] interpretará su programa dedicado a la obra de Giovanni Pittoni Ferrarese, además de otros autores en torno a la ciudad italiana en los inicios del Barroco instrumental. También a solo será el nuevo programa de la arpista Sara Águeda [Prádena del Rincón y Robledillo de la Jara], titulado Ellas renacen, un programa que recrea esa práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, poniendo voz a muchas de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino. Collegium Musicum Madrid [Chinchón y Guadarrama], en formación a trío con Manuel Minguillón, Guillermo Turina y Daniel Garay, ofrecerá Capriccio, programa concebido para el disfrute del público lleno de danzas rítmicas, pegadizas y de gran belleza, explorando diferentes países y estilos cómo Italia, Inglaterra y España. Pulchra es el programa a dúo que la flautas de pico Lobke Sprenkeling y el clavecinista Jorge López-Escribano ofrecerán [Rebledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias]. Un programa que combina obras renacentistas glosadas con nuevas sonatas y canzonas, fusionando la prima pratica del Renacimiento con la seconda pratica del incipiente Barroco, para ofrecer un rico rango expresivo y narrativo.
Dos son las propuestas que se salen del puro Barroco instrumental. La primera, a cargo de la voz de Inés Alonso y el vihuelista Ariel Abramovich [Cabanillas de la Sierra y Robregordo], programa titulado Si amores me han de matar, con obras extraidas de los libros de vihuelistas y los cancioneros hispánicos del Renacimiento. Por su parte, el Trío Merian [Alameda del valle y Los Santos de la Humosa], que conforman Blanca Fernández, Isabel Juárez e Irene Celestino, con una mirada titulada Alborada que transita entre la música de Luigi Boccherini y Ernst von Dohnányi, pasando por autores como Franz Schubert, George Enescu, Richard Strauss y Zóltan Kodály.
Compartir