El ciclo Clásicos en Verano continuará acercando la música de importantes compañías y artistas a entornos singulares y únicos, dentro del Festival Escenas de verano que lleva las artes escénicas durante todo el período estival a la Comunidad de Madrid
El ciclo Clásicos en Verano, que acoge el Festival Escenas de verano, continua acercando la música de importantes conjuntos y artistas a entornos singulares y únicos de la Comunidad de Madrid durante el período estival. Dos son los proyectos más destacados para el tercer fin de semana de julio, BREZZA y El Gran Teatro del Mundo, dos agrupaciones historicistas de esencia española que se encuentran entre lo más interesante del panorama mundial actual. Ambas ofrecerán lo mejor de la música del Barroco a los asistentes en sus conciertos, comenzando por BREZZA, quienes se unirán a la destacada violinista barroca Leonor de Lera en su nuevo programa Cuadratura. La agrupación, cuyo interés musical se centra en la combinación instrumental barroca de viola da gamba, traverso barroco y clave, está integrada por Marina Cabello del Castillo, Pablo Gigosos y Teun Braken, respectivamente. En Cuadratura, el trío convertido en cuarteto honra a Jean-Baptiste Quentin «le Jeune», violinista y compositor francés que estuvo activo en París entre los años 1718 y 1750, conocido especialmente por su contribución al desarrollo de la música de cámara, interpretarán algunos de sus cuartetos, fruto de una reciente recuperación y publicación. Quentin experimentó en ellos con formas y estilos diversos, mostrando influencias de la música italiana y alemana de la época, así como elementos distintivos de la música francesa. Los concierto tendrán lugar en Nuevo Baztán [19 de julio] y Navacerrada [20 de julio].
Por su parte, El Gran Teatro del Mundo, en su formación en trío compuesta por Miriam Jorde [oboe barroco], la viola da gamba de Bruno Hurtado y el clave de Julio Caballero, llevará el programa Diálogos a las localidades de Lozoya [20 de julio] y Loeches [21 de julio]. Su programa, con obras de Jacques-Martin Hotteterre, Johannes Schenck, Joseph Bodin de Boismortier, Dietrich Buxtehude, Marin Marais y Johann Sebastian Bach, «no es sólo una sucesión de diálogos, sino un diálogo en sí mismo. Nuestra intención ha sido la de contraponer complejidad y simplicidad, oscuridad con luz de una forma que rara vez se ve en conciertos de música antigua porque la delicadeza de la coherencia estilística se puede ver afectada. Sin embargo, explorados con sensibilidad, estos contrastes entre las distintas maneras de entender la música de los distintos compositores pueden resultar en una interesante contraposición que nos haga reflexionar sobre la subjetividad de la belleza».
Este tercer fin de semana ofrece otras propuestas de interés a lo largo y ancho de la región, como Infermi D'Amore y cu programa Alla Prima (triosonatas de Antonio Vivaldi), en el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real [20 de julio]. El Cuarteto Iberia actuará en la Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, los días 21 de julio y 20 de julio respectivamente, con su programa El cuarteto de cuerda: desde la música cortesana a la genial expansión de Beethoven, unos conciertos que transportarán a los asistentes en un viaje a través de los dos pilares del cuarteto de cuerda: Haydn y Beethoven. El dúo con Mario Marzo y Nacho Castellanos llegará el sábado 20 de julio en La Cabrera, una única fecha en la que los artistas presentarán A Quiet Voice Inside, un concierto que pretende descubrir al escuchante un marco estético común entre diferentes períodos musicales, desde el barroco hasta las vanguardias del siglo XX, del Romanticismo de Schumann al teatro cantado de Purcell. Otros formaciones a dúo presentes en este fin de semana será el de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja, con el programa ¡Anda, jaleo! Idilios y cantos de España para voz y guitarra, o el del flautista Patrick Denecker y el clavecinista Diego Fernández, con gran poresencia de música española e italiana en sus dos fechas. Orpheus Musicus ofrecerá su singular programa Musica Scotica, con música de las islas británicas y su presencia del folclore escocés e irlandés. Daniel Zapico ofrecerá un programa de música francesa para tiorba y el Cuarteto Bauhaus interpretará sendos conciertos de Haydn y Alexander Galzunov, completando una variada y enriquecedora programación.
Fotografía: Martela Molucas.
Compartir