
La Basílica de San Miguel acoge tres conciertos dedicados a las músicas históricas, con la presencia de las agrupaciones españolas The Ministers of Pastime, Musica Alchemica y Delirivm Musica
Tras unos cuantos días dedicados a la otra gran vertente programática, el FIAS 2025 [Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid] regresa a las músicas históricas, y lo hace con varias propuestas a cargo de agrupaciones españolas. Da comienzo a la semana el conjunto The Ministers of Pastime [lunes 24 de marzo], una de las formaciones más interesantes del panorama, especializados en los repertorios instrumentales del stylus phantasticus. Se nuevo programa, que lleva por título FIDES. Sonatas sacro-profanas del stylus phantasticus, está protagonizado por dos de los más destacados compisitores centroeuropeos del XVII: Heinrich Ignaz Franz von Biber y Heinrich Schmelzer. De ellos se ofrece una selección de sonatas para interpretarse en la iglesia y en la corte, es decir entre lo sagrado y lo profano, algo que define a la perfección el hilo argumental habitual de este festival.
Por su parte, al padre Alessandro y al hijo Domenico, ambos Scarlatti, protagonizan el programa que Delirivm Musica y Juan Portilla ofrecen como segunda cita [jueves 27 de marzo] que el FIAS dedica a celebrar los 300 años de la muerte del primero. La formación española presenta una notable devoción por los Scarlatti, como ya ha plasmado ha plasmado en el espectáculo de música y teatro Domenico Scarlatti. Mitos y sombras, así como en Sacri profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti y cantatas de cámara de A. Scarlatti), su segundo trabajo discográfico. Para la cita madrileña ha seleccionado dos obras religiosas: el Magnificat de Alessandro, síntesis compositiva única entre el modelo romano palestriniano y el lenguaje expresivo y moderno del siglo XVIII, y la Misa de Madrid de Domenico, la única que compuso; de su manuscrito sobrevive una copia que se encuentra en el Palacio Real de Madrid.
La música italiana protagoniza otra de las veladas en la Basílica de San Miguel [miércoles 26], a cargo de Musica Alchemica, ensemble instrumental creado por la violinista Lina Tur Bonet, que asume el reto de interpretar una de las colecciones de músicas más conocidas de la historia, Le quattro stagioni de Antonio Vivaldi, en un programa que también incluye otros conciertos para laúd y violonchelo. En toda Europa se compraban, estudiaban e interpretaban sus conciertos cuando en 1718 el príncipe Philipp von Hesse-Darmstadt, melómano y músico de la corte de Mantua, lo contrató como maestro de capilla, dejándole absoluta libertad creativa. Y en esta localidad del norte italiano compuso, entre otros muchos conciertos para diversos instrumentos, sus célebre cuatro conciertos para violín sobre las estaciones del año.
No solo en la capital se puede disfrutar de la programamción de este FIAS 2025. Así, dos dúos ya escuchados en esta edición del festival vuelven al escenario con sendos conciertos: la iglesia San Antonio de la Navata de Galapagar acoge el Collegium Musicum Madrid de Manuel Minguillón, en esta ocasión acompañando la voz de la soprano María Espada. Interpretarán [29 de marzo] Il pianto della Madonna, con una selección de obras sacras de los más grandes compositores italianos del siglo XVII, como Claudio Monteverdi, Giovanni Felice Sances, Alessandro Grandi y Tarquinio Merula. Por su parte, la Sala Real de Becerril de la Sierra acogerá el 29 de marzo al actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda con Los milagros de Nuestra Señora, un espectáculo teatral y musical sobre la poesía de Gonzalo de Berceo, con músicas de Francisco Guerrero, del Libre Vermell de Montserrat o las Cántigas de Santa María.
Fotografía: Karolina Kafińska.