El homenaje a Tomás y Valiente del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música estrena mundialmente una obra del compositor Lior Rosner para cornu romano y carnix celta, interrpretado por John Kenny, Letty Stott y la Camerata Antonio Soler
Bajo el título de Occurrens Sonus, llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid el cuarto concierto del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música [CSIPM] de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se trata de su anual concierto Música por la Paz en homenaje al profesor Francisco Tomas y Valiente, asesinado por ETA en su despacho de la UAM el 14 de febrero de 1996. Para esta ocasión la Camerata Antonio Soler, con dirección de Gustavo Sánchez, ofrece un singular programa consistente en la combinación de dos instrumentos con más de dos mil años de antigüedad procedentes del mundo celta y romano con los de una orquesta clásica. El programa girará en torno a los sonidos de esos instrumentos perdidos en el tiempo que dejaron de utilizarse hace más de un milenio: el carnyx celta y el cornu romano, y contará con el estreno absoluto de Echoes of the Ancients, un doble concierto para carnyx y cornu del galardonado compositor Lior Rosner.
Para este estreno contaremos con John Kenny, afamado trombonista, compositor e investigador. Actualmente es profesor de interpretación de música contemporánea en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y de sacabuche en The Royal Conservatoire of Scotland, Glasgow. Muy involucrado con la arqueología musical, en 1993 se convirtió en la primera persona en 1800 años en tocar el gran cuerno de guerra celta conocido como carnyx. Por su parte, Letty Stott es una de las más versátiles trompistas del Reino Unido, con una carrera que abarca una amplia variedad de géneros. En la actualidad es artista residente en Snape Maltings en Suffolk, donde está desarrollando su proyecto Ancient Horns/New Voices basado en instrumentos etruscos, romanos y griegos de finales de la Edad del Hierro.
Además del estreno de este doble concierto el programa incluye una obra de Claude Debussy y otra de Erik Satie, especialmente orquestadas para la ocasión por Mateo Soto y Ginés Martínez Vera, respectivamente. Completan el programa Serenata para Cornu y orquesta de cuerda de Enrique Rueda, Cryptic Concerto, para carnyx y orquesta de cuerda de Bernd Redmann, Ritual para cornu y orquesta de cuerda de Mark Pogolski y Barcarole para carnyx y orquesta de cuerda de Atso Almila.
Occurrens Sonus pretende integrar en la tradición de la música culta occidental dos sonoridades perdidas muchos siglos antes de que empezara a escribirse repertorio para orquesta e instrumentos solistas. Estos sonidos que se escucharían en circos, anfiteatros, rituales o campos de batalla, volverán a tomar vida gracias por iniciativa de Gustavo Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid y al proyecto de recuperación de estos instrumentos liderado por el Dr. John Purser en el Museo Nacional de Escocia y Dr. Peter Holmes de la Universidad de Middlesex.
Compartir