CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Tempestad inaugura los festejos musicales por el bicentenario del Museo del Prado

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
14 de noviembre de 2018

   La Tempestad, en formación orquestal bajo la dirección de su fundadora, le intérprete de tecla histórica por Silvia Márquez, se suma a los festejos del bicentenario del célebre Museo Nacional del Prado con un concierto homenaje que se celebrará el 16 de noviembre, a las 19:00, en el auditorio del museo, y que lleva por título Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado. El estreno de obras relacionadas con la época y los protagonistas de la fundación del Museo del Prado sirven para construir un interesante programa centrado en un repertorio muy poco interpretado. La formación estará compuesta por 23 músicos, acompañando a los solistas de la velada: el violonchelista Guillermo Turina y la soprano Olalla Alemán. Una de las piezas, que abrirá el programa, la Sinfonía n.º 1 en Re menor/Fa mayor, de la Infanta María Luisa de Borbón, se interpreta por primera vez en tiempos modernos. No menos valor tiene la recuperación del primer concierto español para violonchelo, compuesto por Francisco Brunetti –quien fuera director de la Real Cámara de Fernando VII–, así como algunas arias compuestas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

   Completan el programa la Sinfonía en Re mayor, KV 203, de Wolfgang Amadeus Mozart –que fue copiada en el Palacio Real de Madrid alrededro de 1785–, y un aria de la ópera Il Barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini; dos magníficos ejemplos de grandes compositores europeos que obtuvieron una enorme difusión y recepción de su música en la corte española coincidiendo con los años de la creación del Museo del Prado. La concepción y construcción del programa ha corrido a cargo del equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], coordinado por Judith Ortega, e inscrito en el marco del Proyecto de I+D MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX. Las obras reestrenadas en este concierto se interpretan con ediciones críticas de Ana Lombardía –sinfonía de María Luisa de Borbón– e Iván González –concierto de Francisco Brunetti–.

Fotografía: Museo del Prado.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico