“De la luz a la oscuridad” es el título de programa que la pianista Noelia Rodiles ofrecerá hoy domingo 12 en los Teatros del Canal en la inauguración de la sección que el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid dedica al piano, bajo el título de “Piano místico”.
Schubert, Ligeti y Bach/Bussoni componen el programa de un concierto en el que Noelia Rodiles quiere invitar al público a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con puntos de conexión: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico de la Musica Ricercata de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano que de ella hizo Busoni, que preserva toda la carga simbólica y religiosa del original para violín.
El 19 de marzo será el turno de Pierre Delignies, en el mismo escenario, con un programa titulado “Transcendecia romántica” en el que el pianista cántabro presenta un recorrido a través de una música intimista con un denominador común: la necesidad de transcendencia, compuesto por obras de Chopin, Liszt, Rachmaninov y Scriabin, autores estos dos últimos a los que Pierre dedicó su CD “Shades of melancholy, editado por Orpheus Classical.
Cerrará el ciclo el 2 de abril el joven pianista Andrés Navarro con un programa que lleva el sugerente título de “Música para tardes de Cuaresma” y que invita a la reflexión y la meditación sobre el devenir de la vida y la trascendencia del ser humano, a través de la espiritualidad de J. S. Bach, el lamento y el dolor de Haydn y Chopin, la meditación de Brahms y el misticismo de Liszt, en una época asociada a lo largo de la historia con esos sentimientos.
Fotografía: David Rodríguez
Compartir