Comencemos hablando de su papel estrella, la Carmen de Bizet, que ha cantado en pretigiosísimos teatros, incluidos el MET de Nueva York, la ROH Londinense y muy pronto interpretará en Munich.
Carmen es un personaje muy importante en mi carrera. Fue como un amor a primera vista. La que me introdujo en el papel fue mi profesora Maria Luisa Castellanos, durante mis primeros estudios de canto en el Conservatorio de Madrid. Ella lo había cantado y me contagió su pasión por el mismo. Desde el principio lo sentí como un guante para mí. Tanto en lo vocal como en lo dramático, ya que requiere mucha garra. Es una mujer fuerte, gitana, temperamental, racial. Muy española, muy independiente, fuerte, libre y sin sujección a la ley de ningún hombre ("Libre vivió y libre morirá"). Ella se rige por sus propias leyes, no sólo las su etnia gitana. Vive el momento. Entiende el amor como pasión y deseo sexual, no en el concepto de "amor romántico". Si se aburre con un hombre, lo deja y cada uno por su camino. Pero me parece muy equivocado considerarla como una "mujer fácil" o una fulana.
Esto último que dice es muy importante, porque a veces se ven interpretaciones de Carmen que caen claramente en la vulgaridad y la ordinariez.
Con ello se pierde la esencia del personaje. Es una mujer abierta, muy segura de sí misma, sensual, pero nunca vulgar. Sabe como usar y jugar con sus encantos femeninos y atraer a un hombre. Le encantan los retos y Don José lo es, porque en un principio no le hace caso. El destino es también esencial para Carmen. Ella sabe que Don José va a cruzarse en su camino y que le llevará a la muerte, pero no por ello deja de ser fiel a sí misma. También tiene sus principios. Don José le ha hecho un favor, la ha liberado y ella espera a que salga de prisión para irse al monte con los contrabandistas.
¿Ha tenido alguna referencia interpretativa en el papel?¿Qué interpretes de Carmen ha admirado especialmente?
Me gusta el carácter que dio al personaje Julia Migenes Johnson en la película de Francesco Rossi. Despues hay modelos a nivel vocal, entre los que destaco algunos matices que aporta al personaje Teresa Berganza, así como Regina Resnik y también Regine Crespin, con la que tuve la oportunidad de trabajar el papel.
Con la perspectiva de más de 20 años de carrera, ¿Cuál es su momento actual tanto vocal como interpretativo?
Como dice el tango, veinte años no es nada y en una carrera artística, una sigue con esa inquietud de seguir descubriendo, ya que se debe ser una especie de "estudiante eterno". Hay que intentar superarse constantemente, descubrir nuevos elementos a nivel técnico. Las posibilidades de la técnica vocal son inmensas y la voz, con el tiempo, adquiere diferentes matices, tiene una evolución y al igual que un coche estupendo necesita sus revisiones y su mantenimiento. "Apretarle los tornillos" como al coche. Además la voz está sujeta a la fisicidad y hay que adaptarla a ella. El reto está no en llegar sino en mantenerse durante el mayor período de tiempo posible con un nivel de calidad tanto vocal como actoral y en el que uno siga desarrollándose.
Su próxima comparecencia en el Teatro Real será con Il Postino de Catán en la que trabajará con Plácido Domingo, todo un mito de la ópera y con el que ha compartido escenario en otras ocasiones. También intervino en el estreno de esta ópera. ¿Cómo es la experiencia de participar en un estreno? ¿Y la de trabajar con Plácido Domingo?
No creo que pueda haber un ser humano que pueda seguir el ritmo vital y artístico de Plácido Domingo. Mientras esté en este mundo va a ser así, incombustible y siempre con nuevas energías e ilusiones. Es unn ejemplo a seguir. Una combinación de inteligencia y fuerza de la naturaleza. Poder estrenar una obra nueva y crear un personaje desde cero y rabajarlo con el propio creador, es una experiencia maravillosa. Con el autor teníamos una relación fantástica y fue un shock para todos su desaparación. Además, Il Postino era una de mis películas preferidas y la ópera tiene una música estupenda con momentos de humor y también de emoción. La producción es muy bella, muy ágil y dota a la ópera de un tratamiento cinematográfico. Ha tenido mucho éxito de público donde se ha representado. Hemos de estar orgullosos además, por ser una ópera en nuestro idioma, en castellano y que, como digo, está siendo estupendamente acogida por el público.
De Verdi ha cantado Maddalena y el Réquiem. ¿Tiene previsto incorporar nuevos papeles verdianos?
Estoy en ello. Me encantaría cantar Amneris y Eboli. Aunque, mi gran sueño es cantar la Azucena del Trovatore. Es el segundo papel que me aprendí después de Carmen. Me parece un personaje fascinante, otra gitana que me hechiza. Lo adoro. Mi profesora la había cantado con 22 años, pero no es lo normal, a no ser que se tenga un pasta vocal de origen privilegiada, tipo Zajick. Lo normal es afrontarlo desde la madurez vocal, personal e interpretativa. Verdi requiere una enjundia, un empaste vocal con el que poder dotar del carácter requerido a los personajes y poder dar la réplica al resto, porque en Verdi no hay personaje secundario. Todos son importantes y muy difíciles. Estoy trabajando para ir incorporando todos estos personajes. Me gusta el riesgo, pero siempre que el papel en cuestión me vaya bien y considere que estoy preparada.
¿Y Dalila? Un papel a su medida y que ha cantado poco.
Sí, me encanta, y no lo he cantado mucho. Esa ópera no se representa muchoactualmente por la dificultad de encontrar un tenor apropiado. Pienso que Jonas Kaufmann sería ideal para Samson. En Manaos lo canté con una estupenda producción de Emilio Sagi que es una pena que no se traiga a España.
¿Cuáles son sus próximos compromisos?
Viajo a Munich para cantar Carmen. Tengo Rigoletto en Nueva York, Requiem de Verdi, Il Postino en el Teatro Real, Carmen en Sydney... También diferentes presentaciones del espectáculo Gitanas. Una idea que surgió en principio para una grabación y que agrupa a las diversas gitanas españolas del mundo de la lírica (La vida breve, Il trovatore, La traviata, La alegría del batallón, La tempranica, La leyenda del beso y, por supuesto, Carmen). Ese mundo de sensualidad y pasión, que siempre me ha fascinado.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.