La apuesta del Teatro Real por dominar la escena virtual comenzó ya hace casi una década con el proyecto “Palco Digital” que terminaría consolidándose a la par que cambiando de nombre en 2019, cuando se rebautizó como “My Opera Player”.
My Opera Player crece
Un reportaje de David Santana
La apuesta del Teatro Real por dominar la escena virtual comenzó ya hace casi una década con el proyecto “Palco Digital” que terminaría consolidándose a la par que cambiando de nombre en 2019, cuando se rebautizó como “My Opera Player”.
En estos tres años, My Opera Player se ha convertido en un gran activo puramente vanguardista para el coliseo madrileño. Aupado por la imposibilidad de abrir el teatro durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 en el año 2020 los usuarios registrados comenzaron a ascender y actualmente se acerca ya a la nada desdeñable cifra de 90.000. Por otra parte, los suscriptores, es decir, aquellos que están abonados a cualquiera de las dos tarifas que existen actualmente —semestral o anual— suma 2.500 personas repartidas por todo el mundo, alcanzando ya un 10% de público internacional.
El activo más interesante de la plataforma es la posibilidad que nos da de disfrutar en streaming en todo momento de cualquiera de las obras de su extenso catálogo formado por 226 títulos de más de 50 teatros y compañías de danza de todo el mundo, de los cuales 116 son óperas, 29 espectáculos de danza, 67 conciertos y 14 espectáculos de flamenco, seleccionados con un criterio de calidad que elige producciones encabezadas por los mejores directores de escena, las voces más aclamadas, reconocidos directores de orquesta y coreografías emblemáticas del repertorio y de nueva creación. Su catálogo incluye ahora además espectáculos de flamenco tanto producidos por el propio Teatro Real como de otros prestigiosos eventos como son el Festival de Cante de las Minas o el Festival de Música y Danza de Granada.
Para hacer más atractivo y accesible el contenido de la plataforma, se han agrupado los títulos atendiendo a diferentes criterios y demanda de los suscriptores en diferentes colecciones: por periodo histórico (barroco, clasicismo, romanticismo, verismo y siglo XX), o por temática (ópera en español, mujeres en la ópera, ópera y cine, ópera y moda, poder y política). Así mismo también nos permite acceder al Archivo histórico del Teatro Real, que trata de recuperar el patrimonio audiovisual de la institución desde su reapertura en 1997.
Además, My Opera Player se diferencia de otras plataformas por tener la totalidad de su catálogo subtitulado al español, tanto las obras de producción nacional como las extranjeras. Trata con ello no solo de expandirse y ser un referente en España, sino en todo el hemisferio hispanoparlante.
Con el objetivo de fidelizar a su público, el Teatro Real se compromete a la emisión de algunas de sus producciones en directo. Para esta temporada están programadas: La sonnambula, Achille in Sciro y Turandot. Además de otros eventos como los International Opera Awards 2022 que el próximo 28 de noviembre acogerá el Teatro Real. También se espera llegar pronto a acuerdos con otros coliseos con el fin de aumentar la cantidad de emisiones en directo.
Por otro lado, el catálogo no dejará de crecer en obras, dentro de poco, por ejemplo, podremos disfrutar de El Ocaso de los Dioses en la plataforma, con lo que se podrá ver y escuchar completa la tetralogía del anillo de Robert Carsen.
En definitiva, toda una apuesta por la digitalización que esperamos que siga creciendo en contenido y en calidad.
Compartir