Por Albert Ferrer Flamarich
Música y finanzas de Manuel de Falla. Manuel Titos Martínez Granada. Publicaciones del archivo Manuel de Falla, 2008 (474 págs.) ISBN: 978-84935070-4-6
A veces rebuscando en la tupida estantería de lo pendiente de leer, el firmante se ha llevado la sorpresa de encontrar títulos que desde antaño llevan el post-it “reseñar”. Así pues, cuando lo urgente aparca lo importante o viceversa –cada caso es diferente- quedan ahí libros por los que los años parecen no pasar dada la calidad del contenido. Este es un caso aunque dicha aptitud también va aparejada con la aridez de un estudio que no está al alcance del melómano común. Por lo menos no es suficientemente atractivo para una lectura placentera. Todo lo contrario de lo que puede conllevar al erudito y al investigador.
En Música y finanzas de Manuel de Falla el historiador de economía Manuel Titos Martínez plasma importantes conclusiones a partir de su experiencia en la catalogación de documentos de la histórica banca granadina Rodriguez-Acosta. Ello le permitió descubrir accidentalmente numerosa información sobre la gestión económica de Manuel de Falla y una cuenta abierta por éste en 1929. Tras un arduo trabajo de investigación confeccionó este estudio que es una biografía económica del compositor, publicada en la colección del Archivo de Falla. Como biografía recorre las principales etapas del gaditano y como estudio analítico sobre economía aporta cuadros y esquemas, con datos y conclusiones, que ilustran un discurso interesante aunque de temática densa y proclive al agotamiento del lector acostumbrado a divulgación de contenidos de otro carácter. El autor también demuestra esmero en mostrar las equivalencias económicas de la época pero lo verdaderamente significativo es la redefinición del vínculo personal con Leopoldo Matos Masieu que fue íntimo amigo, confidente y cajero personal de Falla. No faltan explicaciones y contextualizaciones socio-políticas fundamentales para comprender una realidad muy esquiva a la historiografía convencional.
Todo sirve para explicar los motivos de la vida humilde del compositor, que ni fue un hombre adinerado ni los recursos que obtuvo fueron proporcionales al prestigio internacional que alcanzó su obra. Si bien es cierto que no le faltó el pan a partir de los años veinte. Sin duda, se trata de una fuente documental muy reveladora, bien trabajada y que saca petróleo de donde nadie sospechaba. La brecha de otra nueva vía de investigación está abierta. Como caracteriza el legado de las Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, la edición es esmerada con una tipografía y tamaño letra legibles, papel satinado y claridad en la exposición de citaciones y extractos. Sin duda, se trata de una excelente labor complementaria al nutrido corpus bibliográfico entorno al compositor gaditano.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.