Tras la publicación de un volumen monográfico coordinado por los catedráticos María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, dedicado a las «Sociedades musicales», en los Cuadernos de Música Iberoamericana, revista del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, en su primera etapa [Madrid, vols. 8-9, 2000], han sido muchas las investigaciones desarrolladas en nuevos ámbitos relacionados con las sociedades de música, las sociedades filarmónicas, las sociedades corales o las bandas de música. El presente volumen, editado por María Encina Cortizo, Ramón Sobrino Sánchez y Nuria Blanco Álvarez, propone una puesta al día de las mismas, a través de nuevos resultados de investigación sobre los fenómenos asociativos y sus sinergias con las prácticas musicales en España, durante un siglo, entre 1839 y 1939, desarrolladas en el marco del Proyecto de I+D+i dedicado a la «Microhistoria de la Música Española Contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos» (HAR2015-69931). A través de veintiún estudios, muchos de ellos fruto de investigaciones doctorales, que han sido sometidos a los habituales procesos de validación científica de «revisión por pares», se recupera la memoria objetiva de diversas sociedades y su relación con las prácticas musicales, los procesos de recepción y difusión de repertorios, la conformación del gusto musical o los diversos hábitos interpretativos que dichas instituciones y asociaciones facilitaban y promovían. Esta miscelánea se convierte así en el volumen tercero de la colección musicológica Hispanic Music Series, del Grupo de investigación ERASMUSH («Edición, investigación y análisis del patrimonio musical español XIX-XX»), de la Universidad de Oviedo.
Compartir