El pasado miércoles día 3 de enero falleció Gaspar Sanchis Castillo a los 43 años de edad. Director de orquesta y catedrático del Conservatorio Superior de Castellón, Sanchís Castillo fue el fundador de la Orquesta Ciutat de Llíria, actualmente Orquesta Ensemble Musicae y director artístico de la misma. Sanchis era titulado superior en trombón de varas y bombardino, con premio final de carrera en ambas especialidades, en dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf y postgraduado en Musicología por la Universidad Politécnica de Valencia. A lo largo de su trayectoria dirigió a la Orquesta de Valencia, la Banda Municipal de Valencia, la Philharmonisches Kammerorchester de Berlín, la Sinfonieta Baden, la Lithuanian State Symphony, la Orquesta Filarmónica de Marsella, La Orquesta Jove del Conservatorio Profesional de música de Llíria y la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia entre otras. En el mundo de las bandas de música ha sido director de la Societat Artístico-Musical La Unió de Quart de Poblet y de la Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y cultura de la Vall d´Uxó.
Compaginaba su labor como director con la docencia, ejerciendo como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, del que además fue director durante 12 años. Sanchís Castillo es descrito por sus compañeros de profesión como un trabajador incansable, siempre dispuesto a solucionar cualquier problema, un "emprendedor infatigable que consiguió en una primera ocasión vencer la terrible enfermedad y salir con energías renovadas de todo ello", explica en un comunicado la Orquesta Enemble Musicae: "Demostró una gran valentía y coraje ante el dolor y la adversidad, aunque siempre lo recordaremos por aquella alegría y pasión por la vida que le caracterizaba". El funeral tuvo lugar en la Iglesia de Vilamarxant, su localidad de nacimiento y residencia.
La desparición de Gaspar Sanchis Castillo ha dejado numerosas muestras de dolor y recuerdos en el contexto musical español. Es el caso del conocido agente Juan Carlos Sancho, propietario de Iberkonzert, quien ayer hablaba así del director en su facebook: "Aún resuenan en mi mente tus palabras, siempre con ese tono que solo poseen los que lo tienen todo; los que no necesitan el halago para sentirse bien; los que aman la música por encima del aplauso y del reconocimiento de la crítica; los que aman la vida como medio para ser mejores y ayudar a los demás a crecer. Hablar contigo siempre fue un verdadero placer. Comprobar tu carga de ilusión y tu fuerza de espíritu, a pesar de la adversidad, fue una esperanza para los que luchamos por intentar seguir en este mundo y que, a pesar de todo lo negativo, teníamos motivos para seguir sonriendo y diciéndole que sí a la vida. Gracias Gaspar y enhorabuena por tu lucha y respeto a la profesión, en este complicado pero apasionante mundo que nos ha tocado vivir. Para mí siempre serás un referente mientras viva".
Compartir