CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «Misa de Ravenna» en el Festival Rossini de Pésaro

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
14 de agosto de 2024

Crítica de Raúl Chamorro Mena de la Misa de Ravenna de Rossini en el Festival Rossini de Pésaro

«Misa de Ravenna» en el Festival Rossini de Pésaro

Venturosa recuperación

Por Raúl Chamorro Mena
Pesaro, 11-VIII-2024, 16 horas. Rossini Opera Festival, Teatro Rossini. Misa de Ravenna para solistas, coro y orquesta. Jorge Juan Morata, tenor. Tianxuefei Sun, tenor. Alejandro Baliñas, bajo. Coro del Teatro de la Fortuna. Filarmónica Gioachino Rossini. Director: Ferdinando Sulla.

   Según el musicólogo Paolo Fabbri, puede considerarse la llamada Messa di Ravenna como el primer encargo público recibido por Gioachino Rossini. El mismo provino de Agostino Triossi, rico emprendedor amante de la música que gestionó las finanzas de Rossini hasta su plena madurez. Estamos ante una pieza importante tanto respecto a la evolución como músico del joven genio, como en el contexto estilístico de la música sacra italiana de comienzos del siglo XIX. La obra, al igual que la también Rossiniana Misa de Milán de 1812-13, presenta la estructura en tres tiempos de la Misa de Gloria, muy en boga en la Italia de la época, estructurada mediante las tres primeras partes de la misa ordinaria: Kyrie, Gloria y Credo, en las que se alternan piezas corales y solistas.

«Misa de Ravenna» en el Festival Rossini de Pésaro

   No está clara la fecha ni el lugar del estreno de la composición, aunque la hipótesis principal es la Iglesia de San Giovanni Battista de Ravenna en 1864, redescubierta la partitura con nueva ejecución en 1869. Después, el silencio. En este estreno en tiempos modernos de la misa de Ravenna se ha contado con la revisión sobre las fuentes de la Fundación Rossini por parte de Ferdinando Sulla, que ha empuñado también la batuta en esta primicia ofrecida en el Teatro Rossini. La composición, desde luego, es más que interesante y revela no sólo el talento musical del joven «Cisne de Pesaro», también el dramático.

   A destacar entre los solistas, la presencia de dos cantantes españoles, el tenor valenciano Jorge Juan Morata y el bajo gallego Alejandro Baliñas. Morata se enfrentó a una parte de gran dificultad con entrega, entusiasmo y sin renunciar al estilo, como pudo comprobarse en su gran solo «Laudamos te», pero atacó la zona alta «por las bravas», de forma un tanto descontrolada, por lo que el incidente vocal estuvo cerca en diversos pasajes. El también tenor Tianxuefei Sun mostró voz de más fuste, pero menor propiedad estilística. Material interesante, aún por pulir, al igual que la línea canora, el del bajo de Santiago de Compostela Alejandro Baliñas. Ferdinando Sulla puso orden en una interpretación, si se quiere algo plana y no especialmente inspirada, pero sí sólida y bien organizada. Bien el coro del Teatro Della Fortuna de Fano, preparado por Mirca Rosciani, que acreditó empaste y ductilidad.

Fotos: Festival Rossini de Pésaro

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico