El compositor griego Mikis Theodorakis ha muerto hoy en Atenas a los 96 años de edad, según información publicada por la BBC. Theodorakis, muy conocido por haber puesto música a la película Zorba el griego, de Michael Cacoyannis, deja una importante producción musical, que incluye, además de música para cine (más de 20 películas), cinco óperas, música de cámara, cantatas, oratorios, ballets y sinfonías.
La primera formación musical de Theodorakis fue fundamentalmente autodidacta, reconociendo a lo largo de toda su vida que aprendió primero a componer que a recibir lecciones de música. Aunque en un primer momento forma parte de grupos fascistas del régimen de Ioannis Metaxas, durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia contra la Italia fascista y después contra la Alemania nazi, ayudando a familias judías a escapar de las autoridades germanas. En 1943 fue detenido y torturado por los italianos en 1943. En 1954 obtiene una beca para estudiar en París, donde se inscribe en el conservatorio y estudia análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen, y dirección de orquesta con Eugène Bigot. En 1957 obtiene el primer premio del Festival de música de Moscú por su Suite nº 1 para piano y orquesta. Al mismo tiempo escribe diversas piezas sinfónicas y de cámara y Darius Milhaud le propone para el premio de Mejor compositor europeo. En 1960 regresa a Grecia, donde se ve fuertemente influido por la música folclórica de su país. En 1963, tras el asesinato de Gregoris Lambrakis, funda las Juventudes Lambrakis y es elegido por primera vez diputado por la alianza de socialistas y comunistas EDA. Ese mismo año compone la música para Zorba, el griego, la película de Michalis Cacoyiannis en la que el actor Anthony Quinn interpretó al personaje principal.
El 21 de abril de 1967 una junta militar de extrema derecha da un golpe militar y se hace con el poder en Grecia. Theodorakis pasa a la clandestinidad y funda una organización de resistencia contra la dictadura. Los coroneles prohíben incluso la audición de su música, y en agosto del mismo año le capturan y encarcelan durante cinco meses. Tras una larga huelga de hambre es desterrado con su mujer Myrto y sus dos hijos, Margarita y Yorgos, al pueblo de Zatuna, en la Arcadia; posteriormente es recluido en el campo de concentración de Oropos. Durante todo este período compone sin descanso canciones contra la Junta, convirtiéndose sus canciones en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, no sólo en Grecia, sino también en otros lugares como España, Portugal, Palestina, Kurdistán o Irán. En 1974 regresa a Grecia y es elegido diputado. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.
Compartir