Lamentamos tener que informar del fallecimiento del director coral Miguel Periáñez. Coros como el de Voces Graves de Madrid o el Grupo de Cámara Amadís, dos de los conjuntos con los que Periáñez trabajaba, han confirmado la noticia en sus redes sociales. «Queridos amigos. Nos hemos quedado huérfanos. Con el corazón lleno de dolor tenemos que despedir a Miguel, nuestro Director, el alma mater de este grupo, que nació y vivió siempre bajo su dirección, y que fue lo que siempre nos distinguió, con su forma extraordinaria de conectar y transmitir lo que solo los grandes músicos pueden conseguir», explicaba ayer el Grupo de Camara Amadís en una publicación de facebook. Según el medio Diario Lírico, Periáñez ha fallecido «en Madrid a los 54 años a causa del coronavirus contraído en el hospital en el que estaba ingresado para ser tratado de un linfoma».
Según consta en el currículo de Producciones Guridi, Miguel Periáñez nace en Madrid en 1966. De vocación tardía, no es hasta los 16 cuando comienza sus estudios de solfeo y guitarra. En esta primera fase realiza también estudios de trompeta, y entra a formar parte de la agrupación que acabaría siendo la Banda Sinfónica Municipal de Coslada. Poco después ingresa en el Conservatorio de Madrid y, simultáneamente, entra a formar parte de su Coro. Allí estará durante un año, decidiendo su vocación que, finalmente enfocaría hacia la música coral.
En 1986 ingresa en la Coral Tak Orquesta, en la que da sus primeros pasos como director de coro; en 1990-91 forma parte del Coro de la Sociedad Bach, posteriormente Grupo Barroco Gaudeamus y en 1991-92, del Coro de la universidad Politécnica de Madrid.
Simultáneamente, en 1990, se pone por primera vez al frente de un Coro: la Coral Plaza Mayor de Madrid, con la que prepara música popular y folklore, así como fragmentos de zarzuela. El Ayuntamiento de Madrid requiere sus servicios para ofrecer el concierto de nochebuena de la Plaza Mayor de Madrid, conmemorando el 90 cumpleaños de la actriz Aurora Redondo, dónde interpretan villancicos populares españoles.
Durante estos años continúa completando su formación: obtiene el título de profesor de guitarra por el Conservatorio de Madrid, y amplía estudios, de forma autodidacta, en Armonía, Contrapunto, Música de Cámara, Piano y Órgano. También realiza estudios de especialización en Técnica Vocal e Interpretación de Música Antigua, de la mano de maestros como Marcos Vega y Adolfo Gutiérrez Viejo.
A finales de 1991 funda el Grupo de Cámara AMADÍS, con la idea y el objetivo de mejorar, mediante el estudio, el trabajo y el ensayo, el repertorio coral tradicional, así como abordar piezas que, normalmente, no figuran en el repertorio de los coros de aficionados. A lo largo de estos 13 años al frente del Grupo de Cámara Amadís ha preparado, y ofrecido en público, el Gloria RV 589 de Vivaldi, el Requiem Op. 48, de Fauré, la Misa Brevis de Gounod, y la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, una selección de piezas sacras desde el renacimiento hasta la época contemporánea, incluyendo piezas de T.L.de Victoria, Lasso, Morales, etc.. y también de F. Poulenc, I. Stravinsky y J.Busto, tanto a capella como con acompañamiento de órgano. En cuanto a la música profana, ha preparado la integral de las Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo, una amplia muestra de motetes y madrigales españoles del Siglo de Oro junto con piezas representativas del Renacimiento Inglés, Francés e Italiano (como El Canto de los Pájaros, de Jannequin), la integral de los Villancicos de Navidad del Cancionero de Upsala, y una amplia selección de villancicos de navidad de España, Norte e Iberoamérica, y Europa. También ofrece anualmente, como cierre de la fiesta de "los mayos" de Lavapiés, un pequeño recital con fragmentos seleccionados de Zarzuela.
Como director del Grupo de Cámara AMADÍS ha participado en la fundación del coro Voces para la Paz, y es fundador del Coro de la Federación Coral de Madrid. Desde el año 2003 colabora con la Compañía Ópera Cómica de Madrid como preparador de coros, habiendo participado en la recuperación de las Zarzuelas Los Emigrantes y la Señora Capitana, de Tomás Barreda y Mis Dos Mujeres, de F.A.Barbieri.
Compartir