El compositor Miguel Ángel Coria falleció en el día de ayer, miércoles 24 de febrero en Madrid a los 78 años de edad, según ha informado la Sociedad General de Autores (SGAE) a través de EFE. Miguel Ángel Coria se convirtió en uno de lo pocos compositores españoles que llegaron a estrenar una ópera en vida en el Teatro de la Zarzuela, en mayo de 1992. Se trata de su ópera de cámara Belisa, con libreto de Antonio Gallego, una de las dos obras escénicas compuestas por Coria (La otra es el ballet Seis sonatas para la Reina de España) Además, fue cofundador de ALEA, el primer Laboratorio Español de Música Electroacústica y fundó, junto a Ramón Barce, Agustín González Acilu, Claudio Prieto, Jesús Villa Rojo, Francisco Cano y Carlos Cruz de Castro la ACSE (Asociación de Compositores Españoles) en 1976.
Miguel Ángel Coria nació en Madrid el 24 de octubre de 1937. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, considerando a Gerardo Gombau su maestro de composición. Entre 1966 y 1967 continuó sus estudios -especialmente sobre música electroacústica- en la Universidad de Utrecht, becado por la Fundación Juan March, bajo la dirección de Gottfried Michael König. En 1986 fue nombrado director técnico de la Fundación Ferrer Salat.
Ha colaborado con revistas y periódicos de Madrid. Según se puede leer en la página de la Fundación Juan March dedicada al compositor español, en 1962 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para la composición de Lúdica I, para orquesta. Su producción compositiva se inclina hacia lo instrumental, aunque también se ha interesado por la música electroacústica, que pudo estudiar con rigor en Utrecht, y que era un campo apenas tratado en España por entonces. Como gestor fue delegado de la Orquesta y Coro de RTVE.
Fotografía: Fundación Juan March
Compartir