El prestigioso director de cine de origen alemán, afincado en Austria desde hace varias décadas,
Michael Haneke, ha recibido esta mañana la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyo presidente, Juan Miguel Hernández León, ha alabado la calidad artística y la contribución al mundo del cine del director y guionista. Al mismo tiempo se presentó su nueva producción de
Così fan tutte para el Teatro Real, su segunda aportación al género lírico después del polémico
Don Giovanni ofrecido recientemente en la Ópera de París. El director alemán agradeció al público su asistencia masiva a la Sala de Columnas del Círculo, y se mostró sorprendido por la abundante oferta cultural de la capital de España, en especial lo que se refiere al Museo del Prado.
Por su parte,
Gerard Mortier habló sobre algunas de las líneas generales de la producción, que se podrá ver en el
Teatro Real de Madrid desde este sábado 23 de febrero hasta mediados de marzo. Según explicó, para ello se ha querido contar con cantantes muy jóvenes, para intentar rercrear de la manera más verosimil posible la obra de Mozart. Dentro de su ya habitual afición a mostrar sus opiniones sin ningún tipo de complejo, Mortier afirmó que "Mozart apenas es conocido en España", un país donde "No hay cultura mozartiana". El director artístico del Real explicó que Mozart fue un compositor que "conocía todo lo que acontecía a su alrededor en la época, las inquietudes y ambiciones de la sociedad y las revoluciones de finales del siglo XVIII".