Un reportaje de Agustín Achúcarro
“Lo que mejor define a la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo es que conserva muy bien sus señas de identidad en relación a la gran música, fundamentalmente a través de la de cámara, y que también se ocupa de la llamada "música clásica" desde otros puntos de vista, desde ángulos diferentes”. Así presenta la 26 edición de este ciclo su director Emiliano Allende.
Una Semana que tiene prevista una actuación diaria desde el día 5 hasta el 12 de noviembre, fecha en la que concluirá con un concierto de la Orquesta de las Esquinas dedicado a los niños y centrado en el universo Disney, con temas de películas como Pinocho, El Rey León, La Cenicienta, Toy Story o Frozen. “Algo que es fundamental, pues cumple una labor social, en la que muchos escuchan a una orquesta por primera vez y no me refiero sólo niños, sino también a algunos padres”, asevera Allende.
El cine llegará antes en la actuación inaugural del día 5 con la proyección de la película La nueva Babilonia de Grigori Kotzintsev y la interpretación en directo de la banda sonora original compuesta por Dmitri Shostakóvich, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Damian Iorio.“La música de cine es la estrella actual entre un sector del gran público a los que les gusta el cine por un lado y la música por otro, pero que muchas veces no va a los conciertos y sí acude cuando se da la película con la música en vivo”, sostiene el director de la Semana, quien considera que “éste será uno de los momentos culminantes del ciclo”.
Otro de los conciertos considerados especiales tendrá lugar el viernes día 10, una cita en la que Allende ha puesto no pocas expectativas. “Se trata de la interpretación de la Cantata campesina BWV 212 de J. S. Bach en el montaje que hace La Fura dels Baus, en la que se respeta la música original con la intervención del cuarteto portugués Divina Mysteria, y a la que se suman un montón de efectos multimedia, baile, cantaora… algo que le da una vida a la obra que permite acercarse a ella desde otro punto de vista sin perder el rigor. Una apuesta -prosigue Allende- que creo que se puede hacer con un tipo de música como la de esta cantata, pero que lógicamente no se podría realizar con las religiosas”.
En esa misma línea, aunque con planteamientos bien diferentes, está el concierto de la Electric Guitar Orchestra del día 6, que el responsable de la Semana califica como “algo insólito”, porque según su criterio “los 9 ó 10 guitarras eléctricas manejan las dinámicas y las formas de expresión de tal manera que suenan como una orquesta”, algo que según Allende “se podrá comprobar en la versión que hacen de Las cuatro estaciones de Vivaldi”.
Esto no significa para el director de la Semana que ésta abandone lo específicamente clásico y de hecho Allende se siente especialmente orgulloso del concierto del martes 7, tanto por los intérpretes que intervendrán como por las obras que se tocarán. “Contaremos con Iván Martín, que es un gran pianista, una violinista como Natalia Lomeiko, que ha ganado el certamen Paganini, y el viola Juri Zhislin, que tocarán el famoso Trío op. 40 en mi bemol mayor de Brahms, originalmente compuesto para trompa”. También le satisface la presencia al día siguiente del Ensemble la Danserye, que bajo el título “Danzantes y Ministriles: de lo sacro a lo profano”se centrarán en la música renacentista. “Se trata de un grupo muy sui generis, una familia murciana que interpretan con instrumentos originales y copias realizadas por ellos, de hecho tienen una de las colecciones de instrumentos antiguos más grande de España”. Al día siguiente intervendrá el Coro de la Universidad de Valladolid dirigido por su titular Javier Fajardo con un repertorio de música sacra.
La actuación del día 11 propone “Diálogos de viejos y nuevos sones” y en ella intervendrán la cantaora Rocío Márquez, que ha presentado la primera tesis universitaria sobre técnica del canto flamenco y ganó el primer puesto absoluto del Concurso del Cante de las minas al conseguir en 2008 la acreditada Lámpara minera, y el famoso viola de gamba Fahmi Alqhai, así como el también violista de gamba Rami Alqhai y el percusionista Agustín Diassora. Allende en relación a este concierto prefiere hablar de flamenco de cámara antes que de fusión.“Para mí se trata más bien de una unión de estilos, pues se reconocen los melismas del barroco y los palos del flamenco, y ninguno de los dos géneros pierde los fundamentos de sus orígenes”. En todo caso el director de la Semana ve en este concierto “una manera creativa de interpretar, con la que se atreven con obras como Si dolce è'l tormento de Monteverdi y El cant dels ocells.
Con esta programación la idea que defiende Allende se basa en lo siguiente: “Llevar la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo hacia una visión más actual, evitar el que sea una mera sucesión de conciertos y abrirse a otros campos, sin dejar de ser exigente a la hora de pedir calidad y rigor”.
Todas las actuaciones se realizarán en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, a excepción de la del Coro Universitario de Valladolid, que será en la Iglesia de los Padres Carmelitas. Para más información dirigirse a la web: www.auditoriomedinadelcampo.es
Compartir