Johann Sebastian Bach (1685-1750) instauró a comienzos del siglo XVIII una forma compositiva totalmente inusual hasta la fecha. La temática religiosa permanecía aún arraigada en la manera de hacer de los músicos más destacados de su tiempo, aunque nunca se recurrió a la monumentalidad que el músico alemán imprimió en sus obras. Siempre tuvo en cuenta la música sacra a la hora de entender su profesión y es precisamente "La Pasión Según san Juan" la que mejor da muestra de esto. Destinada- y estrenada- para representarse en enclaves religiosos, durante un tiempo se establecería como seña la noche de Viernes Santo, por lo que a priori no parecería tener cabida en un tipo de construcción distinta a la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
La orquesta Kammer-Virtuosen de Berlín nació con el firme propósito de ahondar en el universo bachiano, aun cuando mantienen ciertos instrumentos del todo modernos. Su estudio de la amplia obra de Bach les ha permitido conocer a la perfección todos los entresijos y particularidades de la partitura, como sucede con muchas reputadas orquestas de la zona austriaco-alemana. Los cuerpos estables, que se renuevan paulatinamente todos los años gozan de un buenísimo estado de salud que les ha permitido hacer incursiones en un amplio abanico de estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea, encontrando en la pieza que nos ocupa, su caballo de batalla.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.