La nueva producción que podrá ver en el célebre teatro madrileño
a partir del próximo viernes, de la mano de
Ignacio García, prolífico director de teatro y lírica, del que precisamente apreciamos su trabajo de la
Lucia di Lammermoor vista en Valladolid el año pasado. El director castellano, que también estuvo presente en la rueda de prensa, comenzó su discurso explicando la gran responsabilidad que, a su juicio, supone enfrentarse a una obra de estas características y en un teatro tan emblemático, sobre todo cuando lo que se ha pretendido es "ir a las fuentes, algo que queda lejos de lo que se había hecho hasta ahora. He querido ahondar en los dramas de una España trabajadora, luchadora. Una gente muy real, una nobleza marinera que recuerda perfectamente al pre-verismo. La
Cavalleria Rusticana española". La versión trata de huír de la típica historia tierna y acaramelada. "No me parece una obra ñoña. Durante muchos años se ha caído en la edulcoración de las tramas, aunque entrañen una gran profundidad", explicó García.
Mariola Cantarero, que interpretará el papel de Marina, entiende la obra como un gran reto personal: "Cantar este papel es como hacer tres Lucias, tiene una tesitura muy amplia". La soprano española aseguró encontrarse muy cómoda cantando con sus compañeros, algunos de ellos, como el caso del Celso Albelo, ha colaborado asiduamente. "Me encanta que se haya apostado por cantantes españoles de un nivel muy alto".
En la dirección musical se alternarán los maestros
Cristóbal Soler y el asturiano
Óliver Díaz. El primero no pudo estar presente, debido al reciente fallecimiento de
José María Collado, con quien había estudiado. Si estuvo Díaz, quien debutó con
Luisa Fernanda hace un par de temporadas. El también director musical de la Barbieri Symphony Orchestra, afirmó que en los dieciséis años que separan la versión zarzuelística con la operística, Arrieta es un compositor que evoluciona en su hacer compositivo. "Discurre entre las melodías propias del belcanto, al dúo entre barítono y soprano, que recuerda perfectamente a una cabaletta verdiana", aseguró.
Celso Albelo hace su primera incursión en el repertorio español. Muchos ven en su carrera ciertas similitudes con las de Kraus: "Soy muy krausista, pero tenemos la obligación de plasmar nuestra propia impronta y personalidad", explicó el tenor. Por su parte, Luis Cansino se mostró especialmente feliz al contar con la nueva visión psicológica de su personaje: "Después de cantar tantas producciones, me ha retraído a mi tierra, Galicia".
Estamos en definitiva ante una gran ocasión que no debería desperdiciarse, pues podremos contar con una pléyade de artistas de primer nivel, cada uno en su estilo. Como Marina, tendremos a la mencionada Mariola Cantarero, pero también a
Sonia de Munck y a
Carmen Romeu. Jorge será interpretado por Celso Albelo,
Antonio Gandía y
Mikeldi Atxalandabaso. Roque será J
uan Jesús Rodríguez,
Luis Cansino y
Ángel Ódena, mientras que el papel de Pascual contará con las voces de
Simón Orfila,
Marco Moncloa y
Rubén Amoretti.