Madrid. 3/04/13. Teatro de la Zarzuela. Marina, Emilio Arrieta. Dirección musical. Óliver Díaz. Dirección de escena: Ignacio García
La dirección musical de
Óliver Díaz y la versión lírica ha sido lo más llamativo de la función que, el pasado 3 de abril, pudimos ver en el
Teatro de la Zarzuela de Madrid, entidad que hasta el 21 de este mes programa una de las producciones estrella de su actual temporada:
Marina, ópera de
Arrieta para la que se ha contado con una nueva edición crítica y tres espectaculares repartos para dos directores de orquesta muy diferentes,
Cristóbal Soler, a la sazón director musical del teatro y
Óliver Díaz, joven maestro redescubierto en Madrid para solaz regocijo del teatro de la calle Jovellanos.
La
Marina propuesta para esta ocasión no es una zarzuela aunque lo parezca, sino una ópera en tres actos que renuncia a los típicos diálogos hablados más propios de la ópera cómica. Resulta que en la búsqueda por encontrar la ópera española, Emilio Arrieta refundió en ópera, en 1871, su más conocida zarzuela para el Teatro Real de Madrid, con la ayuda de
Miguel Ramos Carrión, que amplió a tres actos el libreto escrito por
Francisco Camprodón para la versión zarzuelera. Tras su estreno en el Real no se la volvería a ver de esta guisa hasta la presente temporada, gracias a una edición crítica firmada por
María Encina Cortizo, que junto a su esposo,
Ramón Sobrino,
recupera dos números musicales, un dúo y una sardana del segundo acto. El resultado es de trascendencia histórica, por la recuperación y por la calidad artística con la que se ha llevado a efecto. Si todavía hay quien considera que en España no tenemos buenos cantantes, debería echar un vistazo a cualquiera de los tres repartos que están interpretando esta producción. Tenemos entre manos una gran generación, eso es seguro.