El barítono suizo Manuel Walser debuta junto al pianista Alexander Fleischer en el XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela
El barítono suizo Manuel Walser debuta hoy en el Ciclo de Lied coproducido por el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] junto al pianista Alexander Fleischer. El programa, que lleva por título «Liebe und Traum» [«Amor y sueño»], recorrerá algunas de las piezas más famosas del género liederístico, canciones inspiradas en textos de poetas del Romanticismo con música de tres grandes compositores seleccionados para la ocasión: Johannes Brahms, Serguéi Rajmáninov y Richard Strauss. El recital tendrá lugar a las 20:00 h., en el Teatro de la Zarzuela.
El barítono suizo Manuel Walser cursó canto con Thomas Quasthoff en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín y finalizó sus estudios en 2015 con matrícula de honor. Además, algunos de sus mentores y profesores más importantes son Brigitte Fassbaender, Frédéric Gindraux y Wolfram Rieger. En el Concurso Internacional de Canto Das Lied de Berlín recibió el primer premio y el premio del público en 2013. Walser ha sido miembro del Ensemble de la Wiener Staatsoper durante cinco temporadas; cabe destacar, asimismo, su interpretación de personajes como Harlekin en Ariadne auf Naxos de Strauss en la Staatsoper de Berlín, Donner en Das Rheingold de Wagner en el Festival de Erl y el Narrador en una nueva producción de La flauta mágica de Mozart en la Opéra National du Rhin de Estrasburgo. En el verano de 2023, debutará como Gunther en Götterdämmerung de Wagner en el Festival de Erl. El barítono es un invitado habitual en los escenarios de concierto de todo el continente. Sus actuaciones más recientes incluyen el Weihnachtsoratorium de Bach en la Konzerthaus de Viena, la Misa en si menor de Bach con Concentus Musicus y Stefan Gottfried, la cantata Ich habe genug de Bach y los Kindertotenlieder de Mahler con la Filarmónica de Israel y Manfred Honeck, así como la Pasión según san Mateo de Bach con la Concertgebouworkest y Ton Koopman en Ámsterdam. También ha abordado los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler con la Orchestre de la Suisse Romande, los Rückert-Lieder de Mahler con Anja Bihlmaier, y la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Jordi Savall. En 2019-2020, Manuel Walser fue presentado como gran talento en la Konzerthaus de Viena. En la temporada 2022-2023, se lo podrá escuchar en la cantata Ich habe genug de Bach en Noruega y en la Missa solemnis de Beethoven en Basilea y San Galo, seguida de la Misa en do menor de Mozart, con Savall, en la Mozartwoche de Salzburgo. Otros compromisos relevantes son las cantatas de Bach con el Ensemble Pygmalion y Raphaël Pichon, una gira de la Missa solemnis de Beethoven con Savall, y la Misa en do mayor de Beethoven con Emmanuel Tjeknavorian en la Konzerthaus de Viena, además de recitales en Múnich, Cáceres, la Pierre Boulez Saal de Berlín y la Schubertiade de Schwarzenberg. Manuel Walser participa por primera vez en el Ciclo de Lied.
Foto: Thomas Walser
Compartir