Manuel Hernández Silva afronta su primera temporada como director titular de la Filarmónica de Málaga, tras la estela dejada por Edmon Colomer. El director de orquesta venezolano habla sobre la situación de la sinfónica andaluza y de sus proyectos al frente de la institución.
¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento?
Uno de los aspectos más interesantes de ser titular de la Filarmónica de Málaga es que me va a permitir afrontar todo el repertorio sinfónico. Es importante porque, al tratarse de una orquesta grande, que además ya tiene una importante tradición interpretativa a sus espaldas, me permitirá desarrollar un proyecto musical personal, que es el derecho que creo tiene todo director artístico, el de poder repasar todo el repertorio con su orquesta, el de dar su versión de las grandes partituras de la historia y poder desarrollar una determinada sonoridad y perspectiva artística. Esta es la forma de trabajar que siempre he querido llevar a efecto y es la que me enseñaron en su día en Viena. Pretendo dejar constituida una memoria sonora de mi trabajo.
Cuando dirigía el conjunto Aldo Ceccato, algunos tacharon su programación de conformista. Respecto al trabajo desarrollado por Colomer, se le llegó a criticar por lo contrario. Parece que nunca llueve a gusto de todos. ¿Cuáles son sus planes de programación para la Filarmónica?
Observo que en nuestro país hay una corriente que, por tratar de defender un determinado tipo de repertorio, cae en el error de rechazar las virtudes del otro. Somos dados a decir que un vino es bueno señalando a otro como malo. Lo que no se puede hacer es renunciar a programar una obra tan importante como la Quinta sinfonía de Beethoven, como tampoco podemos descolgar Las Meninas del Museo del Prado. Creo que es un deber para todo el mundo hacer una programación en la que todo tenga cabida de una u otra forma. No podemos olvidar al público, que tiene que salir del concierto a gusto. Creo que la inteligencia está en saber combinar el repertorio más tradicional con el menos oído. La temporada que viene programaremos obras de Mahler y Bruckner, a la par que piezas pertenecientes al repertorio hispanoamericano, que en Málaga ha sonado poco o nada. También habrá alguna obra de Janacek que se van a hacer por primera vez.
¿Por cuántos años ha firmado en Málaga?
Firmé por...
¿QUIERES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA? PINCHA AQUÍ PARA SUSCRÍBIRTE A NUESTRA ZONA PREMIUM ¡POR SÓLO 3, 20 EUROS AL MES!
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.