Por Albert Ferrer Flamarich
En torno a Manuel Castillo. Santiago Francisco Cuadrado Méndez, Benito Mahedero Ruiz, Israel Sánchez López (coordinadores). Libargo, Sevilla, 2016. 327 págs. ISBN: 978-84-944433-3-6
El brillante florecimiento de la musicología en España, gracias a una nueva generación de estudiosos versada en las últimas metodologías críticas y conocedores de la investigación actual, se encamina a menudo hacia la revalorización y comprensión profunda de un repertorio ya abordado así como la exploración del pasado más reciente.
Estos especialistas ofrecen trabajos de la importancia y acierto como el presente dedicado al compositor sevillano Manuel Castillo (1930-2005) sobrepasados los diez años de su fallecimiento.
Se trata de un libro metodológicamente muy bien elaborado que complementa y amplía la referencia ineludible de Tomás Marco sobre el compositor. La mayoría de los ponentes mantienen vínculos o son profesores del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla que, junto a la Universidad Loyola de Andalucía, ha apoyado la edición de este volumen. El primer capítulo es fundamental en la ubicación histórico-estilística del compositor y el contexto musical de su trayectoria. Le siguen varios análisis de obras concretas pertenecientes a distintos géneros (de cámara, para guitarra, para piano, vocal, concierto para piano y orquesta,…) desgranando los aspectos más característicos de su estilo y de las referidas composiciones. Todo ello ayuda a desligarlo de la vanguardia y del corsé de compositor “moderado” redefiniendo el influjo de Manuel de Falla, de la Generación del 27 y su carácter nacionalista en general, así como la adscripción a la Generación del 51, los trazos neoclásicos y el uso de técnicas serialistas. El último capítulo versa en torno al documental Manuel Castillo: la elección voluntaria. Con este volumen y otros publicados este 2016, Libargo propone una nueva colección de estudios musicológicos de primer orden. Lo hace con una edición austera, gráficamente satisfactoria en la maquetación del texto y extractos de partituras pero con un cuerpo de letra levemente pequeño.
Compartir