El Marquesado de Saluzzo era un antiguo estado italiano construido sobre una poética colina en la Región del Piemonte. Desde allí se pueden divisar una extensa llanura que llega hasta la Lombardía, los Alpes Franceses y las montañas Lígures. En 1910 nacía en la hoy ya ciudad de Saluzzo (Cúneo) MARIA MAGDALENA OLIVERO... un 25 de marzo... Mi padre siempre nos decía que las satisfacciones y los disgustos se los diéramos "en vida" por eso hoy queremos festejar junto a MAGDA... porque CIEN AÑOS no se cumplen todos los días y menos aún en perfecto estado de salud física y mental. El 17 de abril de 2009 la veíamos y oíamos cantar en Milano un fragmento de la Francesca da Rimini..."Palo datemi pace". Antes de cantar explicó por qué lo hacia con una lucidez y una claridad envidiables y que todos, estoy seguro, quisiéramos tener a los 99 años.
En 2005 tuve el gusto y el honor de cenar con ella (foto) en Milano con motivo de sus 95 años. Mientras comía con toda serenidad un buen plato de Ossobuchi alla Milanese y bebía una copa de vino tinto contaba historias de su vida. Al postre, bañado con un buen licor, hablaba de política... Terminada la cena la acompañamos hasta su casa andando unos quinientos metros. Mientas regresaba a mi casa me invadían al mismo tiempo sentimientos de sana envidia y de admiración. Recordaba una de las impresiones musicales más fuertes que he tenido en mi vida que fue precisamente su recital en el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de su participación en el jurado del "Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas". Con ella recorrimos las venturas y desventuras de las heroínas veristas mas conocidas del repertorio pero que parecía que uno las escuchara por primera vez por el modo de ser cantadas y sobre todo INTERPRETADAS. Mimí, Manon Lescaut, FloriaTosca todas con sus connotaciones particulares, todas apasionadas, todas diferentes ...
En 1975, a los 65 años, después de cuarenta y dos años de una carrera brillante, hizo su debut en el Met con una sensacional Tosca que fue aplaudida con una ovación de más de veinte minutos. Quiero remarcar este hecho porque en nuestros tiempos vemos tantos jóvenes debutar en el Met y al poco tiempo desaparecer....será porque no lo hacen después de cuarenta y dos años de carrera sino después de siete años de conservatorio? Más de cincuenta años en los escenarios de los principales teatros líricos de Italia y del mundo y otros tantos dedicados a la docencia y los jurados internacionales y quien la ve y la escucha piensa...pues le quedan al menos cincuenta más.
Terminemos pasándole la palabra:
"...Nunca he podido desprenderme del contenido humano de una melodía o una frase musical confiadas a mi garganta. Una vez identificados los impulsos líricos y psicológicos, las notas deben convertirse en una expresión del alma absorta directamente del personaje. Soy infeliz cuando el contorno de un personaje se me escapa. En cambio, cuando lo veo nítido o lo intuyo a través del instinto (algo que ha ocurrido con tanta frecuencia que he acabado por convencerme de que mis personajes estaban ya todos dentro de mí, como embriones), o cuando consigo gradualmente comprenderlo (como fue el caso de Tosca, el único personaje de Puccini con el cual no simpaticé de primeras, quizá por la dificultad que una cantante puede encontrar en el reconstruirse a sí misma), encuentro en mi espíritu y en mi garganta todo lo que necesito para cantarlos. El personaje es, en resumidas cuentas, como una luz que se enciende dentro..."
¡Feliz cumpleaños Señora Magda!
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.