Luis Hazas es gerente de la Barbieri Symphony Orchestra, conjunto freelance que, bajo la dirección de Óliver Díaz, viene de participar en El Juramento de Gaztambide organizado por AGAO en el Baluarte de Pamplona. Profundo conocedor del mundo de la gestión musical, Hazas habla para CODALARIO de la Barbieri Symphony y analiza la situacion por la que pasa el mundo de las orquestas sinfónicas y su modelo cultural y económico.
Haga un diagnóstico de la situación actual de las orquestas sinfónicas españolas. ¿Cree que el panorama es sostenible económicamente?
¿Hacia dónde cree que debemos ir desde el punto de vista gestor?
Con independencia del criterio porcentual de viabilidad económica del punto anterior quiero hacer hincapié en la importancia de la figura de los "Angels business" culturales que me parecen la mejor opción de futuro en materia de gestión y financiación de estos proyectos. El perfil del gestor futuro integra obviamente los conocimientos de gestión necesarios pero también otros emocionales, sociales, económicos y de compromiso cultural tan importantes como los estrictamente empresariales para abordar estos proyectos. Las estrategias de gestión con un criterio claramente autoevaluativo, las alternativas a la financiación convencional (angel business, crowdfunding, etc..) y un marketing novedoso y atractivo para la captación de nuevos clientes serán básicos para la viabilidad de proyectos futuros. Nada nuevo si hablamos una vez más de creatividad, innovación y yo añadiría modernización y puesta al día de los proyectos con un enfoque muy actual. Una Orquesta es antes que nada un proyecto emocional y su gestor una persona comprometida con el mismo. Desde mi punto de vista, creo en una gestión cuestionada a cada momento sin CEOS ni jerarquías absolutas y en esa línea se mueve la BSO en la actualidad
¿Hacia dónde quiere llevar la Barbieri? ¿Qué planes tiene para la orquesta y en qué querría convertirla?
El camino a seguir está claramente marcado por la prioridad de una absoluta excelencia musical en el menor plazo de tiempo posible. La configuración freelance de los músicos, su compromiso personal en el proyecto y la constante incorporación de personas de otros ámbitos culturales y profesionales al proyecto BSO es el libro de ruta que hoy tenemos encima de la mesa en un proyecto que se gesta y enriquece día a día con la participación de todos. Personalmente estimo que, una vez asentada y testada, el futuro de la BSO está en un panorama claramente internacional que enriquezca y motive a sus componentes a través de nuevos desafíos y en esa dirección estamos trabajando en este momento. El sueño de hoy es el de ser una Orquesta de referencia en Europa y la meta es hacerlo realidad en los próximos años. Somos plenamente conscientes de que el futuro se construye en el día a día y en ese reto permanente estamos.
¿Cree que el modelo estadounidense es mejor o peor? ¿Deberíamos aprovechar algunos aspectos de ese modelo?
El modelo estadounidense, en el que prima lo privado, es sin duda el marco más adecuado para las orquestas freelance y si tuviera que quedarme con algo de ese modelo haría hincapié en las ayudas que reciben los proyectos que incorporan fines sociales y la excelente aportación de las fundaciones en la captación de recursos para estos fines. Un día deberíamos de hablar en profundidad sobre fundaciones y cultura en nuestro país y sacar algunas conclusiones. Las ventajas son claras y se han desarrollado en otros puntos tratados con anterioridad, pero también hay sombras preocupantes en este modelo. La tremenda fuerza de los grandes patrocinadores puede ser un factor desequilibrante en la dirección artística que podría verse muy mediatizada por presiones economicistas ajenas a criterios culturales propios. El saber gestionar diferenciando bien entre Mecenas y Patrocinador sería la clave de la independencia cultural del proyecto.
¿Qué próximos proyectos afrontará la Barbieri?
El 11 de Junio de este año y, siguiendo la línea que comenté con anterioridad, tenemos una colaboración en el Teatro Real de Madrid con la excelente compositora japonesa Mine Kawakami y un grupo de grandes solistas para celebrar el 400 aniversario de la llegada a España de un grupo de Samurais japoneses para establecer contactos comerciales. La presencia de las casas reales de ambos países da una especial relevancia social a este encuentro cultural. Acabamos de colaborar recientemente con el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la zarzuela El Juramento en Pamplona y tras el buen resultado intentaremos que no sea una única experiencia. Hay varios proyectos en marcha, algunos fuera de nuestro país, sobre los que estamos trabajando en este momento y otros a punto de firma para la realización de grabaciones de solistas, galas líricas y conciertos con participación de un coro infantil de gran calidad.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.