Luis Aracama: "Cristóbal Halffter es una de las figurás más importantes del panorama compositivo a nivel mundial"
Luis Aracama coordina el ciclo Músicas de los siglos XX y XXI en Ponferrada, un certamen que, desde el 11 al 14 de febrero llevará al Conservatorio de Música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada a conjuntos como el Cuarteto Krom o el Grupo de Percusión del CPM.
¿Cómo surge el ciclo?
En el año 2012 por la iniciativa de un grupo de profesores del conservatorio ante el escaso conocimiento por parte del alumnado y del público en general de la música del siglo XX y más especialmente de la música de creación actual. Ponferrada es una ciudad con una casi inexistente programación musical por lo que con la reciente creación del nuevo conservatorio con un auditorio espléndido decidimos que era el momento para lanzarnos a esta apasionante aventura. Sabemos de las dificultades de la realización de un ciclo de estas características y más especialmente en los momentos económicos en los que vivimos pero con alguna pequeña ayuda económica y con mucha ilusión conseguimos por tercer año que el ciclo salga adelante.
Haga un repaso de los conseguido
En estos tres años hemos conseguido traer a distintos grupos y solistas en los que hemos tenido la oportunidad de escuchar a algunos compositores que nunca se habían escuchado en la ciudad. El ciclo se vertebra en tres polos fundamentales que son los grandes clásicos del siglo XX entre los que hemos podido escuchar música de Shostakovich Henze Schnittke A.Part Montsalvatge entre otros, en un segundo lugar la música de creación más actual como la de B.Furrer S.Gubaidulina o C. Halffter y por último el capítulo dedicado a los estrenos del que me siento especialmente orgulloso. En tres años hemos podido realizar 4 estrenos absolutos con gran aceptación por parte del público. Esperamos en los próximos años que el ciclo crezca en estrenos y número de conciertos pero para ello será fundamental las ayudas económicas ya que como centro educativo no cobramos ningún tipo de entrada.
¿Cual es su función dentro del ciclo?
Somos un grupo reducido de compañeros los que lo coordinamos de manera conjunta. Fundamentalmente me ocupo de buscar los grupos y de contactar con los compositores para los estrenos absolutos. El ciclo comenzará el próximo 11 de febrero con la actuación del Krom Ensemble y concluirá el 14 de febrero con el grupo de percusión de Salamanca. Uno de los aspectos más reseñables y en los que más esfuerzo hemos puesto ha sido en el concierto de clausura. Ponferrada y su conservatorio aun no cuenta con la especialidad de percusión por lo que hemos intentado con mucho esfuerzo traer este concierto que estamos seguros que va a ser la primera vez que se escuche algo así en la ciudad. Para ello ha sido fundamental el apoyo de los patrocinadores puesto que de otra manera hubiera sido inviable.
¿Cual es la relación de Cristóbal Halffer con el certamen?
Cristóbal Halffter ha sido fundamental en la existencia del ciclo. Desde su primera edición hemos contado con su apoyo tanto como compositor como conferenciante. Asiste a todos los conciertos y ya se han programado numerosas obras suyas como su segundo cuarteto y su trio homenaje a F. Mompou, así como obras a solo.
¿Como valora la figura de C. Halffter en el contexto compositivo actual?
No voy a ser yo quien vaya a descubrir a una de las figurás más importantes del panorama compositivo a nivel mundial. Con 83 años está en una plenitud compositiva admirable. Hoy mismo hablando con él nos comentaba a los miembros del Krom Ensemble su próximo viaje a Alemania donde van a estrenar el próximo mes de febrero su concierto para cuarteto de cuerda y gran orquesta y esto lo hacía con una ilusión y una pasión extraordinaria. Halffter ha conocido a algunas de las figuras más importantes del mundo de la música de ayer y de hoy. Hablar con él es una experiencia enriquecedora.
Halffter y usted mantienen una cierta relación personal ¿cómo le definiría como compositor y persona?
Como compositor sin duda un grande entre los grandes y sin embargo y pese a lo que muchos creen una persona tremendamente cercana amable, siempre dispuesta a ayudar. En esto no me gustaría olvidar a Marita, su mujer, sin la cual seguramente Cristóbal no sería quien es.
¿Qué lugar ocupa la música contemporánea en los conservatorios españoles?
Creo que poco a poco va cambiando pero desgraciadamente muy poco a poco. Son muchos los centros en los que la música actual no se estudia y lo que es peor no se conoce. No puedo entender esta situación y por esta razón es tan dificil llevar a cabo un ciclo de estas características. Algunos centros superiores están haciendo una labor admirable en este terreno pero el abismo que nos separa con paises centroeuropeos o anglosajones es tremendo. Como intérpretes deberíamos tener un deber moral en la difusión de la música de la época que nos ha tocado vivir y esto se debe hacer desde los centros educativos.
¿Cree que la música contemporánea sigue necesitando ser reivindicada o por el contrario observa una cierta madurez en el público actual para adentrarse en ella?
La música contemporánea empieza a tener un público fiel pero aún nos encontramos con ciertas reticencias a la hora de programar a determinados autores. No debemos olvidar al público tradicional de las salas de conciertos. Público de unas determinadas caracteristcas que está muy habituado a un repertorio clásico romántico. Los festivales de contemporánea deberían consolidarse en vez de desaparecer. Si observamos lo que ocurre en España, de los grandes festivales de verano como Santander, Granada, San Sabastián o Perelada tan sólo la quincena dedica un ciclo de la programación dedicado a la contemporánea. En los otros sí se realizan estrenos pero no de una manera habitual, a pesar de que uno de los conciertos más sonados y significativos de Perelada el pasado verano fue la opera de García Demestres.
¿No cree que la programación de las obras contemporáneas sigue siendo una actividad de compromiso más que de convencimiento en nuestras orquestas sinfónicas?
Sin duda y muy posiblemente por lo comentado anteriormente. Por un lado los programadores que quieren mantener a su público y por otro y muy importante el de los propios músicos. Son aún muchos los músicos reacios a tocar determinada música o autor. Espero y confío en que cambie aunque sea poco a poco.
Los compositores contemporáneos suelen quejarse del nivel interpretativo de sus obras. ¿Hay conjuntos y músicos preparados de verdad para interpretar correctamente sus partituras?
Esta pregunta plantea posiblemente uno de los temas que más me apasiona, como es la relación intérprete-compositor. Por un lado, algunos compositores se quejan de los intérpretes y, por otro, son muchos los intérpretes que se quejan de una u otra manera de algunos compositores. Sería imposible contestarle a este tema brevemente, pero sí le diría que, si bien hace muchos años muchos intérpretes se acercaban a la contemporánea por sus limitaciones en el repertorio clásico al igual que otros lo hicieron por el camino de la música barroca, hoy en día esto es un mito o más bien una falacia. El nivel interpretativo de los solistas o ensembles de música barroca o contemporánea es esplendido. Contamos en España con verdaderos especialistas que a su vez están creando una escuela que espero poco a poco de los frutos que este país se merece.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.