Lucía Marín afronta una intensa etapa laboral en EEUU, donde desarrolla su trabajo como directora de la University of Kentucky Philharmonia, y la University of Kentucky Symphony Orchestra y University of Kentucky Opera Theatre, entidades con las que trabaja en calidad de asistente. El amor del público americano por los musicales le llevará a compaginar la ópera con títulos tan paradigmáticos del genero del musical como Sweeney Todd. Marín, que este año debutó al frente de la Orquesta de Córdoba, nos habla de sus próximos compromisos profesionales.
¿Qué supone para usted el género del musical?
Durante mi carrera artística he dirigido musicales y óperas como La bohéme o Suor Angelica de Puccini. Sweeney Todd es mi próximo compromiso. Las funciones serán del 4 al 10 de Octubre en la Opera House de Lexington en el Estado de Kentucky. Como directora asistente de UK Opera Theatre, tendré el privilegio de dirigir varias de las funciones de esta producción, aunque las fechas están aún por determinar. Mi experiencia con el género de los musicales es muy amplia, habiendo participado en las producciones de How succeed in business without really trying, El fantasma de la ópera, Los miserables y, en esta temporada, Sweeney Todd; habiendo supuesto, todas ellas, una experiencia increíble que, sin duda, me han hecho crecer como directora así como disfrutar de la cultura americana.
¿ Sweeney Todd es un musical difícil de dirigir?
Sí que lo es, tanto técnica como musicalmente, por sus sonoridades "modernas", un tanto duras para lo que se acostumbra en un musical. Es una obra muy interesante, ya que la mezcla de sarcasmo, drama y comedia que se dan en dicha partitura enriquecen mucho la misma. Y no hay que obviar que, a la dificultad en sí de la partitura, hay que añadir la dificultad que supone dirigir una obra donde se trabaja tanto en el escenario como en el foso, lo que aumenta la complejidad de la dirección musical; si bien es cierto que dirigir desde el foso constituye siempre una experiencia fascinante y única.
¿Qué importancia tiene para la cultura musical americana el género del Musical?
Los americanos han demostrado su pasión por la música, a través de muchos géneros propios como el jazz, gospel, spirituals, country, pop, rock... Los musicales son una manera muy especial de expresión de su cultura y que, en muchos casos, mezclan algunos de los estilos anteriores, junto con el teatro, guardando cierta relación con la opereta inglesa de Gilbert and Sullivan. Los musicales poseen mucha frescura, son de fácil comprensión para el público, y sirven para introducirlo en el "teatro musical", paso previo para acceder más adelante a géneros más complejos y ricos como la ópera.
¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?
Aún sigo en España, aunque por poco tiempo, ya que muy pronto me marcho a EEUU para comenzar una nueva temporada con University of Kentucky Philharmonia, de la que soy directora, y University of Kentucky Symphony Orchestra, y University of Kentucky Opera Theatre con las que trabajo como directora asistente. Me espera una temporada apasionante y repleta de proyectos interesantísimos como el mencionado de Sweneey Todd o Los Cuentos de Hoffmann con UK Opera Theater. La temporada de UKSO se abre con un concierto homenaje a la antigua Bohemia de Smetana y Dvorak. Tendremos la presencia de solistas de la talla internacional del violinista Joshua Bell, y realizaremos una gira nacional con el Ballet de Moscú infomación que puede ser consultada en mi página web.
Fotografías: @GMunozPhoto
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.