El pasado mes de febrero el sello Steinway & Sons realizó el lanzamiento de un interesante CD protagonizado por el pianista y compositor Lowell Liebermann. Bajo el sugerente título de Personal demons, el pianista estadounidense realiza su debut en disco para piano solo a sus 60 años de edad, tras una intensa trayectoria compositiva que incluye la autoría de partituras que se han incluido en los dos cedés de los que consta el trabajo, con el aliciente de ser puestas en sonido por el propio Liebermann. Es él mismo quien interpreta obras tan representativas de su corpus compositivo como Gargoyles, op. 29, su obra para piano más interpretada; Nocturne nº 10, dedicado a la memoria de Gian Carlo Menotti y descrito por Liebermann como el más personal de sus 11 Nocturnes; o Four Apparitions, op. 17. Pero también encontramos composiciones de autores que, de una u otra forma, han preocupado o interesando al compositor durante su trayectoria y que tienen que ver con adaptaciones de obras preexistentes. Es el caso de la transcripción realizada por el propio Liszt de su obra Totentanz, basada en el famoso tema del Dies Irae. Con esta intención se incluye también la interesantísima Fantasia Contrapuntística, BV 256 de Ferruccio Busoni, un homenaje a El arte de la fuga de Bach. O las trece Variaciones sobre un tema de Anselm Hüttenbrenner, D. 576 de Franz Schubert. El trabajo también incluye los Ocho preludios, op. 30 del inusual compositor checo Miloslav Kabelac, cuya figura Liebermann quiere reivindicar.
Lowell Liebermann es uno de los compositores vivos más interpretados y grabados de Estados Unidos. Ha escrito más de ciento treinta obras de todos los géneros, algunas de las cuales han entrado a formar parte del repertorio de sus instrumentos, como su Sonata para flauta y piano y Gárgolas para piano, cada piezas que se han grabado más de veinte veces en CD. Su obra ha sido interpretada por orquestas y músicos como la Orquesta de Filadelfia, el Emerson Quartet y el flautista Sir James Galway. Hasta la fecha ha escrito dos óperas: The Picture of Dorian Gray, la primera ópera estadounidense encargada y estrenada por La Opéra de Monte Carlo, y Miss Lonelyhearts. Su ballet Frankenstein responde a un encargo del Royal Ballet de Londres y el Ballet de San Francisco y ha sido editado en Blu-Ray y DVD. Ha sido compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante cuatro años, un papel que también desempeñó en el Pacific Music Festival en Sapporo, Japón y el Saratoga Performing Arts Center. En 2012 entró a formar parte de la facultad de composición de la Escuela de Música Mannes, donde fundó el Mannes American Composers Ensemble, dedicado a interpretar obras de compositores estadounidenses vivos. Fue nombrado jefe del Departamento de Composición de Mannes al año siguiente. Entre sus muchos premios se encuentran una beca Charles Ives de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, premios de ASCAP y BMI y una nominación a los Grammy. En 2014 obtuvo el Premio Virgil Thomson.
Compartir