CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Lothar Koenigs dirige la ópera 'Moisés y Aarón' de Schoenberg en el Teatro Real

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
21 de mayo de 2016

Se ofrecerán siete funciones entre los días 24 de mayo y 17 de junio, que se intercalarán con las cinco de El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, discípulo de Schönberg asesinado en Auschwitz. Moisés y Aarón llega a Madrid con una coproducción del Teatro Real y la Ópera de París estrenada en octubre en la capital francesa.

   Se presenta como uno de los grandes eventos culturales de la temporada lírica del Real. Lothar Koenigs dirige, desde el 24 de mayo hasta el 17 de junio, siete funciones de la ópera Moisés y Aarón de Arnold Schoenberg, título que se pondrá en escena en la capital de España con una coproducción del Teatro Real y la Ópera de París, con dirección de escena de Romeo Castellucci.

   La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la revelación y propagación de los Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe a través de la dialéctica entre Moisés —idealista, de inflexible rectitud y de pensamiento puro, que se expresa a través de una especie de canto hablado (Sprechgesang)— y Aarón, hombre de acción y de palabra, de conducta irregular, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo. Estos dos papeles, que, junto con el coro, sostienen la dramaturgia de la ópera,  serán interpretados por el  bajo-barítono Albert Dohmen (Moisés) —que fue Pizarro en Fidelio, en el Real, bajo la batuta de Claudio Abbado— y el tenor John Graham-Hall, que debutará en el Teatro Real con el papel de Aarón, después de su interpretación en el estreno de esta coproducción en París. El reparto incluye otros 16 cantantes solistas, en el contexto de una producción en la que, según el explica el Teatro Real en nota de prensa, participan 400 personas.

   Las siete funciones de Moisés y Aarón se alternarán con cinco de El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann (1898-1944), discípulo de Schönberg que tuvo una importante y prolífica carrera musical truncada por su asesinato en Auschwitz.

Foto: Javier del Real

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico